Luego de haber recuperado las funciones de la Ucesci, el Ministerio de Agroindustria decidió este jueves derogar una vieja resolución de 2007 que había implementado un Registro de Operaciones de Importación (ROI) para la carne porcina.
Los ROI eran como el primo invertido de los ROE: regulaban las importaciones en vez de las exportaciones. Sus efectos nunca fueron determinantes para el mercado, al que siguieron ingresando volúmenes constantes de carne porcina, en especial desde Brasil.
“La Resolución 119/2007 del Ministerio de Economía y Producción, creó el Registro de Operaciones de Importación (ROI), como una herramienta para monitorear el mercado de carne porcina, subproductos y derivados; de manera de contar con un adecuado conocimiento de la mercadería ingresada al país y de la oferta total del sector porcino nacional”, explicaba la Ucesci sobre aquella vieja resolución ahora derogada.
La decisión la firmó el ministro Ricardo Buryaile a través de la Resolución 181 E-2017.
Lo curioso es que esta eliminación de los ROI se produce en momentos en que arrecian las críticas de los productores porcinos y de sectores opositores al Gobierno por el nivel que están adquiriendo las importaciones de carne porcina. La Argentina produjo entre enero y junio de este año unas 330.720 toneladas de carne porcina y lo que ingresó desde el exterior sumó unas 37.426 toneladas. Es más del 10% del mercado.
La carne que ingresa lo hace fundamentalmente desde Brasil, aunque también hay envíos que llegan desde la lejana Dinamarca y más recientemente el Senasa envió una misión a los Estados Unidos, con miras a eventualmente también habilitar las importaciones desde ese país.
Juan Uccelli, de la Asociación de Productores Porcinos, ha sido particularmente crítico con las condiciones sanitarias en las que ingresan esos cargamentos de carne de cerdo. Lea sus críticas aquí.