El Ministerio de Agroindustria informó que este miércoles saldrá desde el puerto de Mar del Plata un contenedor con 27 toneladas de carne porcina con destino a Rusia. La noticia es importante no solo porque significa la primera venta de este tipo de carne a ese mercado. Lo es más porque el sector porcino local no tiene perfil exportador y más bien importa parte del consumo local de cortes de cerdo, en especial bondiola desde Brasil.
“Esto consolida el liderazgo de nuestro país como supermercado del mundo, evidencia el trabajo realizado en octubre pasado en aquel país, y fortalece la posición de Argentina como un actor de relevancia en el ámbito internacional”, exageró el ministro Ricardo Buryaile en un comunicado oficial. En rigor de verdad, este primer embarques es un paso importante para comenzar a tallar en el mercado internacional de carne porcina. Pero es recién un primer impulso que habrá que sostener en el tiempo. En todo concepto, en 2016 la Argentina exportó productos agropecuarios a Rusia por 478 millones de dólares.
La firma Industrias Toledo, bajo la marca Toledo Pork Meat, de la localidad Coronel Vidal, en la provincia de Buenos Aires, será la que enviará el primer contenedor con destino final el Puerto de Vladivostok, ubicado en el Lejano Oriente Ruso. Las medias reses porcinas serán utilizadas para diferentes canales comerciales de Food Service (Provisión de Restaurantes, Distribuidores e Industria), informó el organismo.
En el comunicado también opinó Juan Uccelli, el presidente de la Asociación Argentina de Productores Porcinos (AAPP). “Una nueva etapa se abre para la producción porcina nacional. No solo aumentamos la participación en la mesa de los argentinos, sino nos proponemos ser proveedores del mundo”, sostuvo, también exultante.
Agroindustria destacó que “esta exportación se suma la realizada durante la segunda semana de mayo, para carne bovina congelada sin hueso a Filipinas, reflejando así el trabajo público privado que se está llevando adelante desde diciembre de 2015”.