Esta semana el gobierno de Javier Milei anunció la eliminación gradual de aranceles e impuestos a la importación de celulares y la reducción en el caso de otros productos tecnológicos.
Los aranceles, actualmente fijados en el 16%, se reducirán en una primera etapa al 8%, y se eliminarán plenamente en enero de 2026. Además, se reducirán del 19% al 9,5% los tributos internos a celulares, televisores y aires acondicionados importados y se eliminará ese tributo para los producidos en Tierra del Fuego.
La medida, impulsada con fines electorales, provocó el rechazo del gobernador fueguino Gustavo Melella, además de promover un paro por tiempo indeterminado en las fábricas de la provincia por parte de la Unión Obrera Metalúrgica.
El conflicto es un muestra de la ausencia de una política estratégica en la Argentina, algo que contrasta, de manera evidente, en los demás países de la región. Las estadísticas pública son elocuentes y dolorosas al respecto.
En el año 2024 las exportaciones de la región chilena de Magallanes –lindante a Tierra del Fuego– fueron de 908,0 millones de dólares FOB, de las cuales un 59% se explicaron por embarques de productos de la pesca y la acuicultura, fundamentalmente salmones y truchas cultivados destinados a los mercados de China, EE.UU. y Brasil, entre otros países.
Las importaciones registradas en el año 2024 en la región de Magallanes sumaron 183,7 millones de dólares CIF, lo que implica que el año pasado esa jurisdicción logró un superávit comercial de 724,3 millones de dólares.
Por su parte, en el año 2024 la provincia argentina de Tierra de Fuego exportó bienes por 422,2 millones de dólares, es decir, menos de la mitad que su vecina chilena. La mayor parte de las ventas externas corresponden al rubro combustibles y energía y el principal cliente fue Chile.
Pero en 2024 las importaciones de Tierra de Fuego sumaron 1915,3 millones de dólares, un 82% de las cuales correspondieron al ingreso de componentes y piezas provenientes de China, Vietnam y Singapur para abastecer a las plantas ensambladoras de artículos digitales y electrodomésticos. Eso implica que el año pasado la provincia registró un déficit comercial de 1492,9 millones de dólares.
Si tales artículos digitales y electrodomésticos se importaran directamente en el marco de Tratados de Libre Comercio (TLC), como sucede en el caso de Chile, ingresarían a un valor muy inferior, permitiendo así mejorar el ingreso relativo de las familias argentinas, además de incrementar la competitividad del sector privado. Como contrapartida, habría un mejor y mayor acceso de las exportaciones agroindustriales argentinas hacia mercados asiáticos clave.
Tierra del Fuego tiene todas las condiciones para seguir el ejemplo de la región de Magallanes, que desarrolló la producción de salmónidos para generar miles de empleos y transformar al sector en uno de los principales generadores de divisas del país.
Pero, increíblemente, en 2021 el Poder Legislativo de Tierra de Fuego sancionó una ley que prohibió la salmonicultura industrial, es decir, la única actividad viable que podría tener esa provincia, dado que la otra, el turismo, se encuentra limitada por factores macroeconómicos (fundamentalmente un tipo de cambio apreciado que no se corresponde con la competitividad presente en el país).
A nivel nacional, en los primeros tres meses de 2025, según datos oficiales, Chile exportó salmones y truchas cultivadas por un valor de 1828 millones de dólares, una cifra que es equivalente a las exportaciones argentinas de miel, frutas frescas, pescados, mariscos, lácteos y carne bovina, porcina, aviar y ovina del mismo período.
La ironía es que gran parte de los salmones y truchas chilenos que se producen en Chile para generar un gran volumen de empleos y divisas son alimentados con granos provenientes de la Argentina.
Buenas noches. Antes que nada son politicas totalmente diferentes. Por otro lado creo que no se puede comparar entre tamaño de regiones, eso me lleva a pensar conocen Tierra del fuego para hablar asi.
Y por ultimo y no menos importante saben el impacto en el ecosistema la salmonicultura.¿saben como evitan que se coman a los salmones de cridero? Antes de realizar la nota hay que ver la realidad.Saben cuanto se retira el mar en Rio grande para poner una solmonera. Seria mejor hacer la comparacion con una super potencia asi se nota mas lo que comentan en su nota