La falta de competitividad presente en el agro argentina acaba de generar un nuevo perjuicio para el país: Brasil desbancó a su vecino del sur en capacidad maltera.
“En el mapa regional, Argentina y Uruguay somos netos exportadores y Brasil es el importador más importante de malta”, explicó este viernes Daniel Menella, representante de Boortmalt, en una charla brindada en un panel sobre cebada realizado en el evento “A Todo Trigo” que se realizó en la ciudad de Mar del Plata.
“Sin embargo, Brasil acaba de inaugurar dos torres de malteo para añadir 240.000 toneladas de capacidad este año y superar a la Argentina, con lo cual ahora importará más cebada que malta”, advirtió.
Si bien la Argentina tiene condiciones ambientales excepcionales para producir cebada cervecera de alta calidad, el entorno poco propicio para realizar inversiones hizo que las grandes compañías del sector maltero y cervecero prefirieran en la última década ampliar su capacidad de procesamiento en Uruguay y Brasil.
“Con la crisis, el dólar y la no capacidad de exportar divisas, Argentina no crece en capacidad instalada. En cambio, Brasil sigue creciendo y pegó el gran salto”, explicó Menella.
De hecho, mucha de la cebada que exporta Argentina, si bien se vende como “forrajera”, es comprada por clientes que la emplean para elaborar cerveza (el producto se denomina cebada intermedia o FAQ, el cual no tiene requerimientos de pureza varietal como sí sucede con la cervecera).
La falta de competitividad del sector maltero argentino también se observa en la participación del país en mercados regionales, como es el caso de Colombia, cuyo mayor proveedor de cebada cervecera es Francia y no la Argentina.
“Eso también se aprecia en los casos de Perú y Ecuador, cuyo primer proveedor del producto es Australia; estamos en un nivel de competitividad bastante ajustado”, alertó Menella.
El panorama además es desafiante porque a nivel global el consumo de cerveza viene bastante flojo, mientras que en el mercado argentino, debido a la crisis económica, se desplomó en los últimos meses.
Boortmalt Argentina exporta anualmente alrededor del 75% de la producción de malta y es el principal abastecedor de ese producto de las numerosas cervecerías artesanales presentes en el país.
Apenas cuatro cultivares cubrieron en 2023/24 más del 80% de la superficie argentina de cebada