Catorce entidades que representan al sector agropecuario, industrial y portuario argentino enviaron hoy una carta al ministro de Transporte, Mario Meoni, para solicitar que se garantice la continuidad del servicio de dragado y señalización en la Hidrovía del río Paraná “más allá de las características específicas que este proceso adopte para la transición a partir del vencimiento de la actual concesión”.
El próximo 30 de abril vence el contrato de concesión de obra pública por peaje suscripto entre el Estado Nacional y la empresa Hidrovía S.A. (UTE entre la belga Jan De Nul y la argentina Emepa). Y no existe certeza de qué sucederá con el mismo porque el gobierno argentino aún no lo comunicó.
Una alternativa es que Meoni extienda la concesión a Hidrovía S.A. hasta tanto se resuelva una nueva licitación. Pero el sector privado teme que el gobierno nacional se haga con el control del “peaje” del canal de comunicación a cambio de un contrato de prestación de servicios a Hidrovía S.A.
Vale recordar que la gestión del servicio prestado por Hidrovía S.A. se abona con recursos provenientes del sector agroindustrial argentino, dado que la compañía cobra un peaje de 3,06 dólares por tonelada de registro neto embarcada, el cual es abonado por las empresas exportadoras y descontado del valor FOB de los granos al momento de confeccionar el precio FAS (el que reciben los productores).
Las entidades solicitaron que la transición sea lo más breve posible con el propósito de “llevar adelante una licitación transparente y competitiva para las tareas de dragado y balizamiento de la vía navegable troncal, a riesgo empresario y sin aval del Estado”.
“Por supuesto, también forma parte de nuestras propuestas que todas las obras y mejoras deben ser sustentables desde el punto de vista medioambiental y económico, lo que requiere de un Órgano de Control independiente, altamente profesional y autónomo, con participación del Estado Nacional, las provincias y representantes del sector privado”, aseguraron.
La carta enviada a Meoni está firmada por la Bolsa de Comercio de Rosario, Cámara Argentina del Acero, Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas, Cámara de Puertos Privados Comerciales, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Carsfe, Sociedad Rural de Rosario, Centro de Navegación, Cámara Naviera Argentina, Centro Marítimo Rosario, Foro Regional Rosario y Cámara de Exportadores (Cera).