Como parte de los acontecimientos de esta semana, la Sociedad Rural Argentina distrito Santa Fe realizó un “llamado a la unidad” de cara al Pacto de Mayo que convocó el Gobierno Nacional a celebrarse en la ciudad de Córdoba.
“Con vistas a la convocatoria al Pacto de Mayo, y en un contexto económico desafiante, las entidades firmantes ratifican su compromiso con el desarrollo del país y la generación de riqueza. Estamos convencidos que los puntos contenidos en pacto sientan las bases para una nueva etapa en la Argentina, que nos permitirá pensar en el largo plazo y construir un futuro próspero para todos”, inicia el comunicado con los detalles del llamado a la unidad.
En representación de las distintas cadenas que integran al sector agropecuario, las entidades indicaron que si bien “el campo tiene un enorme potencial”, es necesario “contar con las condiciones adecuadas” para ello, y enumeraron las necesidades: “Infraestructura moderna, financiamiento accesible, políticas públicas que incentiven la inversión y la producción, y un marco jurídico e impositivo claro y estable, eliminando los impuestos distorsivos (derechos de exportación, impuesto PAIS, e Ingresos Brutos)”.
Asimismo, declararon que “Este es un momento de grandes desafíos, pero también de grandes oportunidades. Unámonos en este esfuerzo común para que la actividad agroindustrial argentina argentino vuelva a ser el motor del progreso y la prosperidad de nuestra Nación”.
En este llamado, figuró una larga lista de adhesiones, de más de 30 entidades, entre las que figuró CARSFE, la entidad confederada perteneciente a CRA, Confederaciones Rurales Argentinas, y que este medio, en particular quien escribe, malinterpretó y creyó que la entidad nacional, al mando de Carlos Castagnani, no había adherido a la misma, aunque si sus representantes santafesinos. El título de la nota ya fue modificado.
Este error de interpretación hizo que se titule una noticia de forma errónea, que llevó a la entidad a emitir un comunicado, también explicando el tema: “La Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (CARSFE) comunica que participó de la reunión convocada exclusivamente para las fuerzas productivas de Santa Fe para tratar la adhesión al acuerdo “Pacto de Mayo” que promueve el gobierno nacional”, explicó la confederación santafesina al mando de Sara Gardiol.
“Lamentamos algunas interpretaciones que se realizaron al respecto, ya que lesionan y son contraproducentes para la unidad de las entidades del sector. Entendemos que quienes reconocen sus errores son personas de bien y aspiran al progreso y al crecimiento”, dijeron los santafesinos, en alusión a la malinterpretación antes citada.