Los campos de la denominada zona núcleo pampeana son los más cotizados de todo el territorio argentino por su proximidad a las terminales portuarias de la zona de influencia de Rosario y la elevada estabilidad de rendimientos agrícolas logrados. Aunque esta última premisa no se estaría cumpliendo en los últimos años.
Hasta el momento se recolectó el 61% del área de soja del sector norte de la región núcleo pampeana con un rinde promedio de 32,0 qq/ha, mientras que en el sector sur de la misma ya se levantó casi un 55% de la superficie con un rendimiento de 32,5 qq/ha, según datos publicados hoy por el Panorama Agrícola Semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
Se trata de rendimientos similares a los logrados en el centro, norte y sur de Córdoba, así como en el oeste de Buenos Aires, donde el valor de los campos –y por ende de los arrendamientos– es bastante menor al presente en la tradicional zona núcleo pampeana.
Al observar la “película” de los últimos tres ciclos agrícolas, considerando los rendimientos promedio logrados hacia fines del mes de abril, puede evidenciarse con crudeza la enorme pérdida relativa de competitividad que viene registrando la región.
Hasta el momento se recolectaron a nivel nacional 16,9 millones de toneladas de soja, la mayor parte de las cuales corresponden a soja de primera, cuya área ya se levantó en una proporción del 45%, mientras que la cosecha de soja de segunda recién se inició.
La cosecha viene bastante atrasada en el NEA, sur de Córdoba, centro-norte de Santa Fe y el norte de la Pampa y oeste de Buenos Aires debido a la falta de piso generada por lluvias torrenciales.
Más allá de los promedios, los rendimientos en las distintas locales vienen muy dispares, dado que en zonas como Villa María (Córdoba) Chacabuco y Colon (Buenos Aires) se informan rindes en rango de 20 a 45 qq/ha.
En tanto, en el sur de la Pampa y sudoeste de Buenos Aires localidades como Coronel Suarez y Tres Lomas informan rendimientos con mínimos de 15 y máximos de 30 qq/ha, mientras que en Lobería, Tandil y Tres Arroyos reportan un rinde medio semanal de 18,4 qq/ha, una cifra 20% menor al promedio de las últimas cinco campañas.
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires mantiene su proyección de cosecha argentina de soja 2020/21 en 32 millones de toneladas.