Carlos Seggiaro puede ser considerado como “el analista del chacarero” porque desde hace muchísimo tiempo asesora en materia económica a la Federación Agraria Argentina (FAA) y por ende escucha mucho al pequeño productor y sus problemas cotidianos. Pero al mismo tiempo, este economista cordobés considera que hay que mirar a la macro, debido a que el el sector agropecuario está dentro de un escenario sistémico que lo condiciona.
“Para entender lo que le pasa a ese sector hay que entender las políticas del gobierno y la situación internacional, de tal manera que la visión sistémica es siempre necesaria para interpretar lo que va a ocurrir”, dijo Seggiaro a Bichos de Campo.
Mirá la entrevista completa a Carlos Seggiaro:
Mientras que la gran mayoría de los economistas vive y trabaja en las grandes ciudades, Seggiaro eligió continuar con su profesión en su querida Villa María, en Córdoba, un poco por cuestiones familiares, otro poco por afectos. “Todo tiene que ver con un formato en términos de objetivos de vida y siempre tuve en claro que quería vivir y ejercer mi profesión en Villa María”, aclaró.
A Seggiaro, queda claro, no lo encandilan las luces de las grandes urbes pero al igual que los demás economistas y asesores agrícolas entiende que parte de su tarea es armar un rompecabezas para expresar cómo ve la realidad. “Al mismo tiempo uno intenta generar conciencia de ciertas cosas. Creo que hay que impulsar un país mejor y en ese punto mi perfil profesional es también mi estudio profesional, donde tengo un equipo de gente que trabaja en proyectos de inversión en cadenas de valor”, explicó.
El asesor de los chacareros y muchas cooperativas precisó que su intención es la de “armar proyectos de industrialización de la producción primaria porque creo que ese también es el rol que a uno le cabe para pensar en un país distinto”.
“La Argentina que durante décadas sube a los barcos materia prima sin procesar no es un país condenado al éxito. Por eso uno intenta estimular desde abajo para ir por proyectos de valor e industrialización. Cobro honorarios por eso, por supuesto, pero al mismo tiempo es una contribución a tener un mejor país para nuestros hijos algún día”, concluyó.