El nuevo impuesto interno a las bebidas alcohólicas, que contemplaba 17% para vinos espumantes y 10% para el vino en general, fue finalmente puesta a revisión por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, debido a presión de gobernadores, bodegueros y productores vitivinícolas.
¿Por qué reacionó ese sector productivo con tanta vehemencia contra la propuesta oficial? Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro e integrante de las cooperativas vitivinícolas lo explicó en Bichos de Campo. “Nos sentimos vapuleados. Después del discurso de Macri sobre el sistema tributario argentino, y analizando la imposición de un impuesto interno a una cadena de valor como el vino, que emplea a 400.000 personas entre fuentes directas e indirectas, de unas once provincias, creo que el reclamo de competitividad y de la posibilidad de obtener mayor rentabilidad en el sector ante una presión tributaria muy grande quedó en la nada”.
Escuchá el reportaje completo a Iannizzotto:
Iannizzotto explicó que en el proyecto inicial del Ministerio de Hacienda “hay errores conceptuales y económicos. Es importante aclarar que el vino viene con una baja en su consumo porque lo demonizan, acusándolo de no ser una bebida saludable, cuando en Argentina, y por ley, se lo declara Bebida Nacional”, explicó.
Y agregó: “Es nuestra intención lograr reuniones entre gobernadores de provincias vitivinícolas con el sector industrial, para que esta bebida recupere su valor y que se sepa que no sólo es un alimento, sino que el vino traerá 1.000 millones de dólares de divisas al país, mucho más que lo se exporta de carne, para dimensionar la importancia del sector vitivinícola en la economía argentina”.
(Aclaración del editor: Mil millones de dólares no es una cifra despreciable, pero no es cierto que la carne vacuna aporte menos que eso. Usualmente los frigoríficos exportan entre us$ 1.500 y 1.900 millones).
El titular de Coninagro remarcó que “las economías regionales vamos camino a una concentración muy grande con pérdida de productores y de hectáreas. Por eso tenemos que juntarnos con el Gobierno, para lograr una mirada superadora, en la cual salgamos del círculo vicioso de más impuestos y menos rentabilidad”.
Os dejo esta tienda de vinos por si es de vuestro interés: https://bodegavinos.com Un saludo