Ante la recurrencia de fenómenos climáticos y los daños que provocan al sector agropecuario, Carlos Comas, gerente de Riesgos Agropecuarios y Forestales de La Segunda, expuso sobre la penetración del seguro en el sector y analizó las posibilidades de lanzar una cobertura integral en Argentina. Escuchá la nota:
En su conversación con Bichos de Campo, Comas explicó que “los seguros contra granizo y adicionales como helada y viento es lo tradicional, lo que piden los productores argentinos. Hoy el país tiene unos 18 millones de hectáreas aseguradas de un total de 32 millones y hace cuatro campañas que este porcentaje mantiene una meseta. Todo lo que es cobertura de inundaciones o sequía no se desarrolla. Para que el productor pueda tomar estas coberturas, debe haber interacción público- privada, ya que estas primas son más altas y requieren, muchas veces, de subsidios estatales”.
El subsecretario de Emergencia Agropecuaria, Hugo Rossi, anticipó el mes pasado que el Ministerio de Agroindustria estudia la implementación de un seguro multirriesgo para cultivos extensivos, que incluiría este año las primeras pruebas piloto para maíz. Al respecto, el directivo de La Segunda declaró que “los seguros índices son el futuro para herramientas más modernas. Tuvimos conversaciones con la gente de Agroindustria, y les dijimos que esas pruebas piloto deben ser enmarcadas dentro de la Ley de Seguros existente y puesto a prueba junto a las compañías de seguro”.