El Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) sufrió otra baja y tiene cada vez menos representantes de los productores primarios: el titular de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, confirmó esta mañana que su entidad seguirá los pasos de CRA y la Sociedad Rural Argentina, y dejará de pertenecer a ese espacio de más de 60 cámaras y organizaciones de las cadenas productivas.
“El anhelo y la concreción de políticas públicas se ha ido desgranando. Ésto último del fideicomiso, fue la gotita que rebalsó el vaso”, explicó Achetoni en declaraciones efectuadas a Radio Rivadavia. De ese modo se refirió a un proyecto impulsado por el gobierno para que la industria molinera y los productores de pollos reciban el trigo y el maíz subsidiados con aportes de los exportadores de ambos cereales. Los productores creen que eso implicará un nuevo descuento en el precio que cobran los productores.
Luego, en un comunicado, la FAA expresó que “decidió de manera irrevocable desvincularse del Consejo Agroindustrial Argentino”.
“El funcionamiento del CAA en el último tiempo deja mucho que desear, pues sentimos que, ilógicamente, quedamos avalando medidas que perjudican a nuestro sector. De hecho, claramente favorecen la concentración y los más perjudicados somos los más pequeños de escala”, explicó el presidente de la entidad.
Y continuó Achetoni: “Desde nuestra entidad seguimos abiertos al diálogo, pero uno que sea serio, con propuestas de políticas públicas que nos contengan, que nos den previsibilidad y reglas claras, para que todos podamos trabajar pensando en producir. Porque no queremos estar todo el tiempo con temor ante las infinitas trabas que día a día se dedica a instalar este Gobierno desde que asumió a favor de los mismos vivos de siempre”.
https://bichosdecampo.com/dominguez-logro-lo-que-buscaba-y-comenzo-la-temporada-de-internas-y-portazos-cra-y-la-sociedad-rural-anunciaron-que-abandonan-el-consejo-agroindustrial/
El jueves por la noche, tanto CRA como la Sociedad Rural anunciaron también su alejamiento del conglomerado agroindustrial que es impulsado sobre todo por sectores más vinculados a la comercialización de granos (como bolsas y empresas exportadoras). El motivo esgrimido por los dirigentes es que en ese ámbito, lejos de defender el equilibrio de fuerzas dentro de la cadena agrícola y ganadera, hay eslabones que se están beneficiando con las constantes intervenciones del gobierno en los mercados de productos agropecuarios que perjudican a los productores.
El sitio entrerriano Código Campo, en este contexto, había anticipado la decisión de FAA de salir también de ese consejo, donde solamente quedaría una de las patas que confirman la Mesa de Enlace: las cooperativas de Coninagro.
Para Achetoni, en cambio, no da para más. “Estamos cansados de que siempre quieran sacar cuero de la misma lonja y que nos quieran hacer aplaudir por eso. Por todo ello, desde nuestra entidad consideramos que no se justifica desde ningún punto de vista continuar en un espacio como este, en que nunca logramos que se tomaran en serio nuestras propuestas para incrementar la producción, dar más valor agregado, más empleo y más ingreso de divisas”.