Una escuela industrial de Santa Cruz obtuvo 1 millón de pesos para concretar el proyecto “Motor generador a imanes de neodimio”, que busca transformar energía eólica en electricidad para aquellas comunidades rurales alejadas de la red pública. El dinero era el premio asignado para la primera edición del Premio Nacional a la Innovación Educativa, realizado por la Fundación del Grupo Petersen.
“Quedamos sorprendidos por la instancia a la que llegamos entre 194 proyectos. La idea es cubrir la necesidad de gente de campo que está distante, en lugares sin electricidad. Por ejemplo tienen señal, pero no pueden cargar el celular”, dijo a Bichos de Campo Sergio Daniel Heredia, integrante del equipo de profesores de la escuela Industrial 2 “Arq. Jorge Zacarías Papatanasi”, la que ganó el premio.
Si bien el proyecto presentado indica que el generador tendrá una capacidad de 200 W, Heredia aseguró que la inversión les permitirá crear un prototipo más grande que alimente a toda una casa.
“La alternativa más difundida para proveer energía eléctrica en establecimientos rurales es el uso de generadores alimentados con combustibles fósiles no renovables. La captación de la energía del viento –muy disponible en la provincia- brinda una alternativa de bajo costo inicial, escaso mantenimiento y sencilla operación, siendo innecesario repostar combustible. El resultado es una solución amigable con el medioambiente”, justificaron los organizadores del concurso, al explicar la premiación.
La iniciativa será ejecutada en el 2021 con la presencia física de los alumnos. El prototipo de generador eléctrico construido se integrará a una turbina eólica Savonius –que construirán en forma casera a partir de un tambor de 205 litros- para aprovechar los vientos de la región.
A partir de la incorporación de imanes de neodimio al rotor, se generará un campo magnético permanente que junto al bobinado producirán electricidad. “Esto sirve para todas las provincias que tengan viento predominante”, afirmó Heredia.
Los proyectos fueron evaluados por un jurado conformado por Diego Golombek (Doctor en Ciencias Biológicas y divulgador científico), Axel Rivas (Doctor en Ciencias Sociales y Presidente del Consejo Nacional de Calidad de Educación), Ruth A. Heinz (Doctora en Ciencias Biológicas y Directora del Instituto de Biotecnología del INTA) y Adrián Moscovich (Director Ejecutivo de ORT Argentina).