El ministro de Economía Luis Caputo recibió este lunes a directivos de Bunge y Viterra, dos corporaciones agroindustriales que están en proceso de fusión y que fueron las mayores aportantes del adelantamiento de divisas solicitado por el funcionario a fines de septiembre pasado.
La reunión, llevada a cabo en la ciudad de Buenos Aires, incluyó a Greg Heckman, CEO global de Bunge; Julio Garros, COO global de Bunge y Vladimir Barisic, CEO de Viterra Cono Sur.
“En el encuentro, el ministro Caputo y los representantes de las empresas conversaron sobre las distintas políticas que permiten fomentar el incremento de la cosecha. En este marco, los empresarios también resaltaron la relevancia estratégica de las empresas argentinas que son las principales exportadoras de harina y aceite de soja del mundo”, señala un comunicado oficial sobre la reunión.
Durante el encuentro, “el CEO global de Bunge destacó el compromiso de la compañía con el país, al tiempo que los directivos transmitieron optimismo respecto a la trayectoria de la economía argentina y la dirección actual que está llevando a cabo el equipo económico. Se enfatizó que el gobierno argentino está sentando las bases para la inversión y el crecimiento a largo plazo, lo que genera confianza en el sector privado”.
Posteriormente, los tres directivos se reunieron con el Jefe de Gabinete de Ministros, Manuel Adorni, a quien le transmitieron los saludos para el presidente Javier Milei.
En el marco del régimen de suspensión temporaria de derechos de exportación se registraron 19,5 millones de toneladas de productos agroindustriales para generar un ingreso anticipado de agrodivisas por 7012 millones de dólares.
Bunge y Viterra lideraron el ranking de empresas que “armaron” la “vaquita” de dólar solicitada por Caputo con una suma que representa el 21% de los 7002 millones de dólares. Más atrás se ubicaron LDC (18,2%), Cargill (17,9%) y AGD (12,8%), entre otras.
Datos oficiales muestran que en el marco del régimen se registraron DJVE de poroto de soja por 5,12 millones de toneladas, de harina por 7,14 millones de toneladas y de aceite por 1,52 millones de toneladas. Entre los tres productos suman el 70,4% del total de embarques que no abonarán derechos de exportación.
En el segundo lugar del ranking de registraciones de DJVE se ubicó el trigo con 3,10 millones de toneladas, de las cuales 2,00 millones corresponden a la nueva cosecha con embarques programados para el próximo mes de diciembre y para enero de 2026.
Bastante más atrás se ubicó el maíz con DJVE libre de retenciones por 2,03 millones de toneladas, una cifra baja para el potencial exportador argentino, lo que se explica porque gran parte de los embarques de la cosecha 2024/25 ya habían sido despachados en los meses anteriores.





