La Argentina está desde hace varios años haciendo muchos esfuerzos para que China, su principal comprador de productos agrícolas, lleve mercadería con mayor valor agregado, entre ellas la harina de soja, su principal rubro de exportación. Pero China insiste en comprar el poroto, para procesarlo en su propia industria aceitera. Se trata de una de las pulseadas más estratégicas de las que mantiene el país.
En este contexto, la compañía china Sinograin, responsable de la administración, operación de la reserva de granos y aceite de ese país, confirmó su interés por renovar un convenio de cooperación firmado en 2018 con la Argentina, y propuso a través del mismo incrementar un 25% el volumen de compra de porotos de soja y aceite de soja a la Argentina. Es decir, no de harina.
La Cancillería informó que “Sinograin ampliará así las compras de porotos de soja de 3 a 4 millones de toneladas y las de aceite de soja de 300.000 a 400.000 toneladas en el año 2021”. Al parecer, gana la exportación del poroto sin procesar, que se incrementaría en 1 millón de toneladas. En el caso del derivado de la molienda (el aceite representa un 24% después del crushing y el resto es harina) no hay novedades: “se mantiene la intención de compra en lo que respecta a aceite de soja, en comparación a lo comprometido para el 2019”, indicó el informe oficial.
El gobierno se anotó un poroto: China aceptó importar harina de soja de la Argentina
Estos envíos hacia China implicarán ingresos de 1.500 a 2.000 millones de dólares estadounidenses, de acuerdo con el valor de la soja, con un incremento de 500 millones de dólares en relación a lo comprado por Sinograin en 2019, indicó la Cancillería.
“Argentina llegó a exportar por 85 mil millones de dólares y en 2019 apenas alcanzó los 65 mil millones. Es necesario recuperar esos 20 mil millones de diferencia, porque al aumentar las exportaciones permitirá que nuestro país no vuelva a tener el clásico problema de estrechamiento en la balanza de pagos que culmina en endeudamiento”, manifestó el canciller Felipe Solá, satisfecho por exportar cualquier sea, así sea el producto sin procesar.