La fabricación de maquinaria agrícola emplea de manera directa en la Argentina a 26.500 personas distribuidas en más de 1.200 empresas a lo largo del país, de las cuales el 85% corresponden a firmas familiares, según indicó un estudio del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL).
En ese informe se precisó que en el país existen 1.202 empresas que se dedican a la fabricación de maquinaria y sus repuestos, y que dichas empresas están concentradas principalmente en las provincias de Santa Fe (533), Córdoba (398) y Buenos Aires (163). Emplean de forma directa a 26.500 trabajadores. El trabajo “identificó un alto componente de capital nacional, mayoritario en todas las provincias”.
Además, las empresas familiares representan el 85% de las firmas, mientras que 90% de las empresas constituidas en ese sector agroindustrial cuenta con un solo establecimiento productivo.
En lo que respecta a la producción a nivel nacional, en el primer cuatrimestre del año se produjo un incremento del 13% en el acumulado, al totalizar 3.343 equipos fabricados, indicó otro apunte elaborado por la consultora IES.
En lo que respecta a las ventas de los principales equipos, la comercialización de cosechadoras cayeron 5,6% respecto al mismo período del año anterior, mientras que los tractores exhibieron un repunte de 9,4%.
Las exportaciones en valores de maquinaria agrícola y afines totalizaron, en los primeros cuatro meses de 2020, unos 25 millones de dólares, con una contracción de 34,4% respecto de igual periodo de 2019, debido al impacto de pandemia en la logística del comercio exterior. En volumen, se verificó una brusca disminución de 27% en este período analizado.