El gobierno de La Pampa ha decidido esta semana disponer una veda de comercialización de agroquímicos en toda la provincia, luego de que se venciera el plazo para instalar tres Centros de Acopio Transitorio (CAT) para los bidones vacíos (En Alta Italia, en Macachín y en Colonia Barón), lo que implicaba también disponer de un sistema de trazabilidad de esos envases.
Ernesto Ambrosetti, director ejecutivo de Fundación Campo Limpio, entidad que tenía esa responsabilidad, comentó a Bichos de Campo que “seguimos trabajando proactivamente con el gobierno provincial para llevar adelante el sistema de gestión, incorporando los nuevos requerimientos que nos hicieron desde la secretaria de Ambiente provincial, tanto en el CAT de Alta Italia, como en el de Colonia Barón, y de este modo poder arrancar con el sistema lo antes posible”.
Escuchá lo que nos decía Ernesto Ambrosetti:
Ambrosetti también dijo que, mientras tanto, “diseñamos un sistema de campañas itinerantes en distintas localidades de La Pampa para llevar adelante la recolección, y todo esto también lo estamos charlando con el gobierno provincial”.
“Nuestra intención es acelerar los procesos todo lo posible para terminar con los nuevos requerimientos, y lograr que se elimine a la brevedad esta medida que no permite comercializar agroquímicos en La Pampa”, concluyó el director ejecutivo de Fundación Campo Limpio.
Ver: La Pampa finalmente prohibió la comercialización de agroquímicos
Por su parte, la Federación de Distribuidores de Insumos Agropecuarios (Fedia), emitió un nuevo comunicado en el cual advirtió que la prohibición tendrá consecuencias muy negativas para las agronomías y cooperativas pampeanas dedicadas a la venta de agroinsumos.
“Pone en serio riesgo sanitario a la producción en curso; un avance significativo en la población de orugas y enfermedades foliares, se están produciendo en la zona, y los cultivos no estarán exentos de otro tipo de amenazas, en el corto y mediano plazo, si no son aplicados los procedimientos preventivos correspondientes”, alertó Fedia.
El comunicado de la federación recordó que la responsabilidad de instalar los centros para recolectar los envases vacíos de agroquímicos, como exige una ley nacional sancionada en 2016, cae por entero en la Fundación Campo Limpio. “Por ello que solicitamos se reconsidere esta medida y se reemplace por una más justa y que realmente apunte a señalar la falta de los verdaderos responsables de esta situación”, concluyó.