Luego de haber logrado que el Servicio de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Seasa) revisara los requisitos para la elaboración de la vacuna antiaftosa, que a partir del primero de marzo de 2025 ya no será tetravalente al quedar excluida el uso de la cepa C3 Indaial, Tecnovax, la empresa que ofertó traer vacunas desde Brasil y romper con la posición casi monopólica del laboratorio Biogénesis Bagó, destacó el impacto positivo que tendrá la medida.
“Recibimos la noticia con muchísimo beneplácito. Creemos que es una medida pro competitiva que va a ayudar a que Argentina se pueda alinear a las políticas regionales de vacunas bivalentes que se vienen utilizando en los últimos veinte años, y que contribuyeron a la erradicación de la enfermedad en los países de la región. Sin duda es un obstáculo más que se corre del camino para que los productores argentinos puedan disfrutar de un mercado con competencia perfecta y con mejores precios de la vacuna antiaftosa”, dijo Diego La Torre, CEO de Tecnovax, en una entrevista con Bichos de Campo.
-¿Los precios que se venían pagando eran muy elevados?- le preguntamos.
-Eso habría que preguntárselo a los productores, pero según me cuentan sí. Los precios del mercado oscilaban cerca de los dos dólares, que es no menos de cinco veces más caro de lo que se pagaba históricamente en la región.
-Ahora se van a poder utilizar otras vacunas. ¿Qué destacás en particular de la modificación que se hizo desde lo técnico?
-Es una modificación que permite un periodo ventana para que todos los elaboradores se puedan adaptar a la nueva resolución. Permite que hasta marzo del año 2025 se continúen utilizando algunas tetravalentes, trivalentes y ovivalentes, siempre y cuando contengan las cepas A y O. Es una resolución que permite la adaptación de los factores de la producción y esperemos que también contribuya a que lleguen vacunas regionales para abastecer la demanda local.
-¿Están en condiciones de importar? ¿Qué pasó con ese pedido?
-Nosotros tenemos hecho un pedido formal y una reserva por 15 millones de dosis para ingresar a Argentina tan pronto como Senasa nos de bandera verde. Nosotros apelamos a un artículo de la ley de Aftosa y de la resolución de Aftosa que permite que Senasa, en caso que lo considere necesario por cuestiones epidemiológicas o abastecimiento, pueda importar de manera directa. Fue así que nos acercamos a las autoridades y pusimos a disposición esas 15 millones de dosis de vacuna, y en este momento estamos presentando un trámite formal de autorización de esas vacunas bivalentes a partir de la resolución que se publicó en el día de la fecha.
A continuación, añadió: “Esperemos que eso permita una rápida evaluación del expediente y la autorización para el uso dentro de Argentina que es muy importante porque el aumento de la oferta es la forma de que el precio baje y que los productores argentinos puedan disfrutar de la plena competencia”.
-¿Se las están haciendo fácil o se las están complicando?
-Nosotros somos plenamente respetuosos de los procesos técnicos que establece Senasa. Los vamos a transitar siempre con respeto a la resolución y apego a la ley, y creemos que si Senasa simplifica el proceso de registro va a ser mejor no solamente para nuestra compañía sino para todo el sector ganadero, para que puedan disfrutar de una mayor cantidad de oferta y menores precios.
-¿Pero encontraron trabas?
-Digamos que la normativa en general o el consenso en el Estado es de no innovar, de no cambiar, porque cuando se cambian las cosas se afecta el estatus quo y eso impacta en múltiples situaciones. Genera miedo de muchos funcionarios, se tocan diferentes situaciones y nosotros propendemos y solicitamos en favor de lo que creemos correcto para nuestro país, para nuestro sector y para nuestra compañía.
-Y con respecto al cambio del estatus sanitario en Brasil, ¿qué opina?
-Es una decisión sin duda arriesgada, sobre todo porque todavía en Venezuela, según nuestra información, puede haber brotes activos de aftosa. Si bien también hay una barrera geográfica muy importante que separa a Brasil de ese país, hay virus activo según nos cuentan en Venezuela. Eso ha producido algún brote hace no muchos años en Colombia y es una medida sin dudas arriesgada. Pero esperamos que Brasil tome todas las medidas del caso y se haga un buen banco de vacunas antiaftosa para que sea capaz de hacer una vacunación estratégica y contenerlo.
Brasil comenzó el proceso para declarar todo su territorio como libre de aftosa sin vacunación
-¿Y aquí hay que seguir vacunando como hasta ahora?
-Esas son cuestiones de estrategia epidemiológica. Siempre que se siga vacunando, Tecnovax va a estar presente con su oferta tecnológica, sanitaria y productiva en favor del productor. Pero también somos plenamente conscientes de que es bueno que el país transite en algún momento hacia ser un país libre de aftosa sin vacunación porque necesitamos que la región esté sólida y creemos que se ha avanzado mucho en los últimos 20 años. Prácticamente no hay brotes activos en Paraguay, en Bolivia, en el sur de Brasil, mucho menos en Uruguay, y tenemos ejemplos de que sí se puede ser libre de aftosa sin vacunación. México lo es desde el año 1940 que se aplicó creo que la última dosis, y está todavía más cerca de Venezuela que nosotros. Es decir, sí se puede de manera estratégica y de manera inteligente.