El balance de oferta y demanda mundial de cereales del ciclo comercial 2023/24 elaborado por el Departamento de Agricultura de EE.UU (USDA) contiene algunos datos que, hasta nuevo aviso, son producto de una especulación más que de una evidencia estadística.
Se trata de la oferta exportable prevista de cereales por parte de Ucrania, dado que desde mediados de julio pasado esa nación no puede emplear los puertos del Mar Negro para concretar exportaciones agroindustriales.
No se trata de una cuestión menor porque, según el USDA, en 2023/24 Ucrania debería exportar 19,5 millones de toneladas de maíz (cifra equivalente al 10% de la oferta exportable mundial proyectada del período) y 10,5 millones de toneladas de trigo (5%).
Un documento publicado por el propio USDA hace referencia al hecho al recordar que el pasado 17 de julio Rusia retiró su participación en la Iniciativa de Granos del Mar Negro –el “corredor granario”– negociado un año atrás junto a Turquía y Naciones Unidas, lo que permitió, durante la vigencia del acuerdo, que Ucrania exportase casi 33,0 millones de toneladas de productos agroindustriales desde sus puertos en Chornomorsk, Odesa y Yuzhny.
“Los puertos del río Danubio de Ucrania siguen siendo rutas de exportación operativas además de los carriles solidarios de la UE”, señalael USDA.
“Sin embargo, en las últimas semanas Rusia lanzó varios ataques contra los puertos ucranianos de Odesa y el río Danubio, destruyendo granos y dañando la infraestructura. Rusia ha señalado sus intenciones de bloquear los puertos del Mar Negro, lo que aumenta la incertidumbre sobre el futuro de las exportaciones marítimas de Ucrania”, añade.
La tercera vía de exportación es la terrestre, ya sea a través de camión como ferrocarril, pero el volumen que puede enviarse de esa manera es muy limitado respecto de los embarques realizados por el Mar Negro, que se destinan mayormente a China y Turquía.
Un factor no menor es que, para proteger a los agricultores locales, la Unión Europea prohibió la importación de productos agrícolas provenientes de Ucrania en Polonia, Bulgaria, Hungría, Rumania y Eslovaquia. La medida, que en principio iba a aplicarse por algunas semanas, fue extendida de manera sucesiva: la última fecha “tope” ahora es el 15 de septiembre de este año, aunque es muy probable que sea extendida nuevamente.
“El USDA continuará evaluando cualquier cambio aparente en la capacidad de exportación de Ucrania”, señala el documento, lo que muestra el grado de incertidumbre para evaluar las exportaciones de esa nación en los próximos meses.