Los políticos argentinos insultan a veces (demasiadas veces) nuestra inteligencia. Y eso que pensamos poco.
Más allá del debate sobre si el consumo argentino de carne vacuna sigue siendo el más elevado del mundo (cosa que es cierta) o se ha caído en picada (cosa que también es verídica), el legislador porteño Ramiro Marra, uno de los principales voceros políticos del presidente Javier Milei, difundió un video suyo comprando en una carnicería, y celebrando que pudo hacer por primera vez el pago de su compra en dólares.
Que celebración más inoportuna.
Resulta insultante que una de las principales espadas mediáticas de La Libertad Avanza festeje semejante cosa en un país que -de acuerdo con la estadística de la Secretaría de Agricultura- ha retrocedido casi 13% en el consumo de su principal proteína animal, lo que equivale a que cada argentino resignó 6,75 kilos anuales de cortes vacunos. Y eso en solo un año, en el primer año de gobierno de Javier Milei.
El dato de que cada argentino comía en noviembre de 2024 un 12,58% menos de carne que en igual mes de 2023 es inobjetable. Y muestra el deterioro que sufrieron los salarios de los sectores populares en este primer año de gobierno libertario. Sucedió a pesar de que la carne vacuna se mantuvo relativamente barata, porque subió de precio muy por debajo de la inflación. La carne aumentó 70% en un país donde el promedio de los precios lo hizo casi 118%.
La caída del consumo, visible y contundente, se produce desde niveles que históricamente fueron muy altos en el país. De hecho, 50 años atrás comía el doble de carne que los 48 kilos anuales per cápita que ahora. Por lo tanto, es lógico que a pesar de esta estrepitosa reducción del consumo, la Argentina se mantenga en el tope del ránking de países que comen más carne vacuna.
Que Marra hubiera celebrado eso (que sigamos comiendo mucha carne a pesar de nuestra pauperización social), vaya y pase. Pero este petulante libertario destaca que ahora la carne se pueda pagar con dólares y no con pesos. “Toda mi vida esperé este momento. Fui a una carnicería y usé dólares. Gracias Javier Milei”, afirmó tras realizar su compra. “Ahí se va con su chorizo y su morcilla”, lo despide el cronista que supuestamente lo encontró de la casualidad haciendo las compras junto a su novia.
Ver esta publicación en Instagram
El legislador porteño, con este video, hizo alusión a la decisión del Ministerio de Economía de la semana pasada de permitir que “los precios de bienes y servicios podrán mostrarse en dólares estadounidenses o en otra moneda extranjera, además de figurar en pesos, indicando el importe total y final que debe abonar el consumidor”. La norma no habilita exactamente los pagos en esa moneda, pero Marra se sintió feliz dándose el gustito de pagar su compra en billetes estadounidenses. El carnicero, de todos modos, le aclaró que ya los aceptaba hace rato de sus clientes que no tenían pesos.
Pero no es el gag lo que molesta. Molesta que los políticos no entiendan ni reconozcan que, más allá de la moneda con que se pague, hay argentinos que pueden consumir mucho menos carne que antes: casi 7 kilos menos este año.
Y eso como promedio, porque eso marca el índice oficial: un promedio. Por detrás de eso, seguramente los sectores más empobrecidos de la sociedad dejaron de comer de un año a otro mucha más carne, de 15 a 20 kilos menos, mientras que otros argentinos mucho más privilegiados, como Marra y su novia, han podido mantener o acaso incrementar sus niveles de consumo.
Que este tipo pague sus chorizos en pesos o dólares no le cambia la vida a nadie, por cierto. Lo que nos empobrece cada día más son los politiqueros de cuarta que disfrutan de este tipo de nimiedades mientras es obvio que al lado suyo la mayoría de los argentinos se ha venido empobreciendo.
¿Se acuerdan cuando decían que el magnate diabólico de Soros nos iba a imponer la Agenda 2030 para que comamos insectos? Al final, vamos a terminar comiendo bichos con un gobierno apoyado por otro magnate demente.
Hay mucho remplazo de la carne vacuna por otras no por motivos económicos, si no también por decisión propia de los consumidores. Además no tiene nada que ver una cosa con la otra como lo muestra la nota. Se ve que los periodista de éste medio también extrañan la pauta..
Ay ay ay Matías.. que triste lo suyo. Por lo menos intente ser serio.
Una Nota evidentemente tendenciosa, la curva se ve claramente en descenso en el año 2023 que es incomparable ya que se inyecto artificialmente dinero sin respaldo alguno lo cual tiene un efecto retardado en la inflación. Esa fiesta se pagó los primeros meses del año. Hoy en dia es retrogrado solo pensar en carne vacuna cuando el consumo de aves y cerdo mucho más eficiente y baratas complementa la dieta.
Es fantastic que cada argentino pueda usar la moneda que se le ocurra sin ser estafado como lo hicieron durante los últimos años.
Por otro lado, tener ese nivel de consumo no es nada saludable para una dieta equilibrada cosa que los argentinos no tneemos hace años.
El carnicero es el mismo que estuvo en la entrevista con Milei en 2023, donde decían dolarizar la carne, y que el kilo estaría USD 2,-.
Bueno… ahora está USD 10,-
VIVIA LA LIBERTAD CARAJO!!!!