La Cámara de la Industria Aceitera Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) solicitaron al gobierno nacional y de la provincia de Santa Fe que garanticen la posibilidad de seguir trabajando ante el sorpresivo paro implementado hoy viernes por los gremios aceiteros que tienen injerencia en el sector norte de esa ciudad.
Ciara-CEC reiteró “la necesidad de mantener la paz social” para “evitar el uso político de un conflicto puntual y respetar los ámbitos legales de la conciliación para que ambas partes lleguen a un pronto acuerdo”.
El pedido refiere al paro lanzando por el Sindicato de Aceiteros del Departamento de San Lorenzo (SOEA) y la CGT San Lorenzo en solidaridad con los trabajadores despedidos de Buyatti, quienes vienen reclamando en los últimos días el pago de las correspondientes indemnizaciones luego del cierre definitivo de esa empresa aceitera.
“La paz social no puede quedar rehén de un conflicto que, más allá de sus razones, impedirá concretar la entrega de granos por parte de los productores, el trabajo industrial, el abastecimiento interno, el comercio exterior y, consecuentemente, el ingreso de divisas”, insistió Ciara-CEC por medio de un comunicado.
“Por eso –añadió– se solicita a las autoridades intervinientes la máxima atención y urgente intervención” ante la medida de fuerza que “paralizará la totalidad de la actividad en la región portuaria próxima a Rosario”.
El paro, que se realizará con guardia mínima y presencia de sindicalistas en los portones de las fábricas, comprometerá la recepción de mercadería en las industrias y terminales portuarias localizadas en el sector norte de la ciudad de Rosario.