Ya se recolectó poco más de un tercio de la cosecha de trigo argentina y la calidad de la mayor parte de las partidas recolectadas hasta el momento no llegan a alcanzar la calidad mínima requerida para panificación.
“Hay que esperar y tener fe en que a medida que avance la cosecha en la zona central argentina mejore el tenor proteico del trigo y podamos llegar a un promedio del orden del 11,0% base seca (13,5% de humedad); si no es el caso, estamos en un problema”, señaló hoy Javier Buján, presidente de la corredora de granos Kimei Cereales, al ser entrevistado para Agroeducación por Carlos Etchepare.
“El trigo y también la harina de trigo argentina que van para Brasil porque allá se emplean como correctores; ese es el mercado que tenemos”, expresó, para luego indicar que los volúmenes que no alcanzan una calidad mínima para panificación se pueden comercializar, pero con destino forrajero y a un precio –obviamente– menor.
“Cortenlá con las grandes cosechas de trigo”, dijo vehemente Buján en referencia a las particularidades de ese cultivo, el cual, a diferencia de la soja o el maíz, no puede ser considerando un commodity en material comercial porque tiene muchos usos específicos.
Un ejemplo del desmadre que se está registrando en el mercado de trigo, como producto de una cosecha monumental que hasta el momento tiene una calidad en general pobre, es que la cebada forrajera tiene un valor FAS superior al del trigo.
Este jueves, por ejemplo, el precio promedio en el disponible de trigo condición cámara entregado en terminales de Quequén se ubicó en 258.908 $/tonelada, mientras que la cebada forrajera –que se envía en gran parte a Medio Oriente para alimentar a camellos– terminó en una media de 262.148 $/tonelada.
Otro elemento crítico es la falta de hábito del productor de analizar su trigo antes de entregarlo. A pesar de contar con análisis gratuitos en cámaras arbitrales bonaerenses, la mayoría no utiliza esa herramienta. Esto deriva no solo en descuentos mayores, sino en desconocimiento sobre la calidad real del producto que se entrega.







