La cadena ganadera uruguaya sigue festejando la decisión del gobierno argentino de cerrar parcialmente las exportaciones. Desde la otra orilla del Río de la Plata se está exportando más carne vacuna y se paga mejor la hacienda.
“El novillo especial de exportación cotiza en 4,35 dólares por kilo en gancho, el valor histórico más alto y que solo iguala el precio de diciembre de 2019”, explicó a Bichos de Campo el consultor uruguayo Rafael Tardáguila de Fax Carne, quien agregó “la tendencia sigue firme”.
Eso se da inclusive con un nivel de faena elevado. “El ritmo es acelerado: éste va a ser el mes de julio con mayor faena de la historia, dado que llegará a las 225.000 cabezas, 10% por encima de los registros más altos, que se registraron en julio de 1982 y de 1989 y eso tiene que ver con el espacio que dejó Argentina en el mercado mundial, que lo está ocupando Uruguay”, aseguró.
La “retirada” de la Argentina contribuyó a consolidar el incremento de los precios de exportación que venía registrando la carne bovina uruguaya desde el segundo trimestre de 2021.
En lo que va del presente año, según datos informados por el Instituto Nacional de Carnes (INAC) al 24 de julio pasado, las exportaciones cárnicas vacunas orientales sumaron casi 275.000 toneladas peso carcasa, una cifra 1,6% superior a la del mismo período de 2019 (el año 2020 no es comparable por las distorsiones generadas por la pandemia de Covid-19).
Si bien China representa un 58,7% del total de los envíos en volumen del período, Uruguay mantiene una importante presencia en mercados clave como EE.UU., Canadá, Israel y Europa. Incluso este año, aprovechando el evento de Tokio 2020, lograron colocar más de 4000 toneladas peso carcasa de cortes bovinos de alta calidad en Japón.
Mientras tanto, en la Argentina, desde el momento en el que el gobierno nacional suspendió las exportaciones para luego aplicar un “cepo cárnico”, el valor del novillo pesado de exportación cayó más de un 5% respecto de los precios vigentes antes de la intervención, mientras que la vaca gorda descendió casi un 10%.
Como no podría ser de otra manera, luego del “cepo cárnico” implementado por el presidente Alberto Fernández, las exportaciones se cayeron de manera notable: en junio pasado las ventas externas de cortes bovinos congelados fueron de apenas 29.563 toneladas peso producto, una cifra 34% y 19% inferior a la registrada en el mismo mes de 2020 y 2019 respectivamente, según un informe del Consorcio ABC elaborado con datos oficiales.
Los envíos de cortes bovinos enfriados, remitidos fundamentalmente a la Unión Europea, Chile e Israel, fueron el mes pasado de 5212 toneladas peso producto versus 5722 en junio de 2020 y 7745 en el mismo mes de 2019.