Quizás muy pocos sepan que el gobierno provincial, al igual que sucede con la Nación y el INTA, tiene sus propias estaciones experimentales agropecuarias. En efecto, la Provincia tiene unas 14 lugares distribuidos por todo su territorio que trabajan en investigación y extensión agropecuarias.
“Queremos revalorizar las chacras y ponerlas a disposición del sistema productivo y de los productores”, dijo a Bichos de Campo Javier Cernadas, jefe de Gabinete en la subsecretaría de Desarrollo Agrario dentro del Ministerio de Desarrollo Agrario de Buenos Aires (MDA).
-¿Qué implica revalorizar?
-Implica hacer inversiones, obras de infraestructura que estamos haciendo en el marco del plan de Provincia en Marcha e incorporar capacidades técnicas a cada una de las chacras con ingenieros agrónomos jóvenes y profesionales con capacidad de investigación y ensayo que sirvan para generar más producción-, respondió el licenciado en Comercio Internacional.
Mirá la entrevista completa a Javier Cernadas:
Bichos de Campo entrevistó a Cernadas en la chacra de Mercedes que puntualmente es una estación especializada en fruticultura. Tras invitar a una recorrida por varios ensayos, Cernadas comentó que la idea primordial allí era buscar alternativas al durazno, un cultivo característico de una zona privilegiada para el desarrollo de la fruticultura, pero cuya fruta actualmente encuentra dificultades comerciales. En esa ciudad bonaerense se realiza cada año la Fiesta Nacional del Durazno desde el año 1966.
Cernadas agregó que “queremos lograr un sistema integrado para que no sea sólo la chacra de Mercedes o de cada uno de los distritos sino un sistema provincial de innovación puesto al servicio de la producción”.
https://www.facebook.com/watch/?v=769905536959688
El funcionario valoró algunos desarrollos de la chacra de Mercedes, tales como “el tener una sala de elaboración de dulces donde opera una cooperativa- Alma Mercedina- que agrega valor a la producción frutícola y que al mismo tiempo está puesta al servicio de los productores. No se trata de dar sólo valor agregado en la chacra o tener una ciencia abstracta desvinculada de la realidad territorial, sino que sea una sinergia permanente entre los productores y la chacra”.
En cada una de las chacras experimentales se hace experimentación adaptativa, desarrollo de modelos de producción a escala real, transferencia y adaptación de tecnologías de productos y procesos, ensayos, análisis y trabajos de innovación, capacitación a productores y profesionales. Lo que se busca es que todas ellas contribuyan al desarrollo sustentable del sector agropecuario, agroalimentario y agroindustrial atendiendo a las características de cada región de la provincia.