El ministro de Desarrollo Agrario de Buenos Aires, Javier Rodríguez, presentó una nueva Chacra Experimental provincial. Queda en El Pato, en el municipio de Berazategui, y cuenta con módulos de investigación en horticultura, agroecología, floricultura y forestal.
Esta inauguración se da en el marco del inicio de la tercera edición de la Semana a Tranqueras Abiertas, iniciativa que lleva adelante el MDA con el fin de mostrar los avances y resultados de las líneas de investigación e innovación que se desarrollan en sus 16 Chacras Experimentales, distribuidas en todo el territorio bonaerense. Hasta el 10 de octubre, estas chacras “se convierten en espacios abiertos a toda la comunidad en los que se realizarán charlas y recorridas por los módulos productivos y ensayos”.
“Lo que estamos mostrando con la inauguración de esta nueva Chacra es que la unión y el trabajo articulado de la Provincia con los municipios, con las universidades y con los productores puede generar logros como estos, incluso en un contexto sumamente complicado como el actual donde las políticas del gobierno nacional perjudican de manera muy directa la producción”, aprovechó Rodríguez para disparar sus dardos contra la gestión libertaria.
La Charca Experimental de El Pato surge de un acuerdo de integración entre el Ministerio de Desarrollo Agrario, la Municipalidad de Berazategui y la Universidad Nacional Arturo Jauretche. Tiene una superficie total de 8 hectáreas, con una zona de influencia que abarca principalmente a los municipios de La Plata, Florencio Varela, Berazategui, Ensenada, Berisso; y al AMBA en general.
La Chacra hoy cuenta con un módulo hortícola sustentable agroecológico, un módulo de fruticultura, un módulo forestal y un módulo de compostaje.