Por Nicolás Razzetti.-
En mayo pasado las exportaciones de carne vacuna dieron una salto importante medidas tanto en volumen como en valor.
El mes pasado los envíos al extranjero de cortes congelados, enfriados y carne procesada sumaron 17.942 toneladas peso producto, lo que significó 38% más que lo registrado en abril y 40% más que el registro de mayor del año pasado. Los datos los difundió el IPCVA que hace un seguimiento mensual del negocio.
El ingreso en divisas de los frigoríficos en mayo sumo 111 millones de dólares, lo que implicó un crecimiento interanual del 32%.
En los primeros cinco meses del año China se quedó con el 40% del total de los embarques, consolidando la tendencia de los últimos tres años. Pero también se produjo un salto importante de las ventas a Rusia, que aumentaron 117%.
“Se está recuperando el mercado ruso por una mejora en los precios. La economía rusa se había caído y pagaban menos que el mercado chino”, fue la explicación de Daniel Urcía, presidente de Fifra, una de las cámaras del sector.
El informe del IPCVA señala: “Durante los primeros cinco meses de 2017 se registraron exportaciones de carne bovina enfriada, congelada y procesada por 76,8 mil toneladas peso producto. Utilizando los factores de conversión a toneladas res que habitualmente usa el Ministerio de Agroindustria, se exportaron durante el período alrededor de 114,5 mil toneladas equivalente res con hueso”.