El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (Mapa) de Brasil anunció que suspenderá la vacunación contra la fiebre aftosa en otros seis estados y en el mismísimo Distrito Federal. Se suman estos territorios a los estados del sur del país que ya han dejado de utilizar ese medicamente veterinario. En la Argentina, en cambio, el tema no merece un debate honesto por la gran cantidad de intereses que confluyen en torno a la vacunación.
Brasil, en cambio, dejará de vacunar en las unidades de la Federación forman parte del Bloque IV del Plan Estratégico del Programa Nacional de Vigilancia de la Fiebre Aftosa (PE-PNEFA). Ellos son: Espírito Santo, Goiás, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Minas Gerais, Tocantins y Distrito Federal. La medida se producirá después de la última etapa de vacunación que se realizará en noviembre.
En total, dejarán de vacunarse aproximadamente 113 millones de bovinos y búfalos, lo que corresponde a casi el 50% del rebaño total del país. Y a dos veces el stock bovino de la Argentina.
El anuncio fue hecho por el nuevo ministro Marcos Montes y el secretario de Defensa Agropecuaria del Mapa, José Guilherme Leal, durante la apertura de la 87ª edición de ExpoZebu, una muestra que se realiza en Matto Grosso.
“Es un logro de todos nosotros, del Ministerio, de los estados y de los productores rurales. La certeza de que esta unión hará que nuestra cordura sea cada vez más respetada en el mundo, como ya lo es”, dijo el ministro. Antes del anuncio, el presidente Jair Bolsonaro, y el ministro participaron de la inauguración de la exposición, considerada la feria de ganado cebú más grande del mundo.
La suspensión se enmarca en el proyecto de ampliación de zonas libres de fiebre aftosa sin vacunación en el vecino país, que arrancó ese camino sin esperar ni consensuar con el resto de los países ganaderos del Mercosur, que han retomado la vacunación después de la gran crisis aftósica iniciada en la Argentina, en 2001, hace más de veinte años.
“Estos estados terminarán de vacunar en noviembre, cuando dejarán de vacunar, preparándose para cambiar su estatus a libres de fiebre aftosa sin vacunación”, explicó el secretario José Guilherme Leal.
El objetivo es que Brasil esté completamente libre de fiebre aftosa sin vacunación para 2026. En este momento, no habrá restricción en el movimiento de animales y productos entre los estados del Bloque IV, que tendrán la vacunación suspendida en 2022, y los demás estados que aún vacunan en el país. Esto se debe a que la solicitud brasileña para el reconocimiento internacional de las unidades de la Federación como zonas libres de enfermedades sin vacunación no será remitida a la OIE el próximo año.
“Esto será posible porque el reclamo no será presentado ante la Organización Mundial de Sanidad Animal el próximo año, dando tiempo a que los demás estados tomen las acciones necesarias para suspender la vacunación y, así, podamos presentar el reclamo de manera conjunta ante la OIE” , explica el director del Departamento de Salud Animal, Geraldo Moraes.
Para el reconocimiento como zonas libres de fiebre aftosa sin vacunación, la OIE exige la suspensión de la vacunación contra la fiebre aftosa y la prohibición de entrada de animales vacunados en los estados y regiones propuestos durante al menos 12 meses.
Actualmente, en Brasil, sólo los estados de Santa Catarina, Paraná, Rio Grande do Sul, Acre, Rondônia y partes de Amazonas y Mato Grosso tienen la certificación internacional de zona libre de fiebre aftosa sin vacunación.
Aca seguimos vacunando para que no se le corte el curro a laboratorios, fundaciones de aftosa, veterinarias, distribuidoras de vacunas, etc. No les importa la sanidad, ni la exportación de carne a mejor precio, ni los productores. Aftosa es la vacuna mas cara del calendario sanitario y ademas se paga por la aplicacion hacieldola mas cara aun, y es OBLIGATORIA. Llevamos mas de 20 años sin aftosa. Sin embargo los productores seguimos pagando la fiesta……