El departamento de Agricultura de los Estados Unidos estimó que este año Brasil exportaría 3 millones de toneladas de carne vacuna sobre una producción de 11 millones, lo que significa que destinaría al mercado mundial el 27% del total.
A nivel global se comercializarían este año 12 millones de toneladas por lo que Brasil se quedaría con el 25% del mercado de cumplirse esos pronósticos que, a la luz de los últimos datos conocidos, deberían ser revisados.
Rafael Tardáguila, director de la consultora Fax Carne, indicó que en septiembre se batió por tercera vez en el año el récord exportador mensual de carne vacuna al alcanzar las 250.000 toneladas de las cuales 135.000, el 54%, fueron a China.
Computando ese dato en los primeros 9 meses del año las ventas al extranjero llegaron a 1,8 millones de toneladas peso embarque lo que significan unas 2,5 millones de toneladas res con hueso.
Teniendo en cuenta que esos récords se lograron en base a la liquidación del stock vacuno que comenzó a cortarse en el cierre del invierno en los meses que vienen, probablemente exporte algo menos.
Aun así, en el cierre del año las ventas al extranjero totalizarán más de 3 millones de toneladas, en función del ritmo que viene demostrando hasta ahora podría terminar el 2024 con un incremento en la exportaciones de 10%, respecto de la estimación que hizo el USDA.
Tardáguila explicó que Brasil tiene acceso a una multiplicidad de destinos, aunque su mayor cliente por lejos es China, a donde envía cortes del cuarto delantero de novillos, machos no castrados y algo de carne de hembras, pero en todos los casos deben ser animales de menos de 30 meses por lo que la carne es de mayor calidad que la que envía la Argentina, que procede principalmente de vacas tipo manufactura y conserva.
Otra diferencia es que Argentina tiene habilitada la exportación de carne con huesos, mientras que los exportadores brasileños deben mandar cortes sin hueso.
La competitividad del negocio hasta ahora la lograron por su alto nivel de productividad, un tipo de cambio que le resulta competitivo y precios del ganado en dólares que fueron los más bajos de la región durante todo el año.
El especialista en el mercado mundial de la carne vacuna indicó que desde el piso de precios de ganado que se dio en junio y que promedió los 2,85 dólares por kilo carcasa, a esta parte del año el valor del novillo subió 27%. No se espera que la tendencia alcista continúe en los próximos meses.