Brasil espera hacerle “olé” a la Niña y cosechar en 2022/23 una producción récord de 312,2 millones de toneladas de granos, una cifra 15% superior a la registrada en el ciclo anterior.
El organismo oficial Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab) proyectó hoy que la producción de soja alcanzaría en la presente campaña un récord de 153,5 millones de toneladas.
Si bien el rendimiento promedio esperado de la soja fue ajustado respecto a la proyección realizada un mes atrás, eso fue compensado por un crecimiento del área de siembra en los estados de Rio Grande do Sul, Mato Grosso y Minas Gerais. A fines de diciembre concluirán las tareas de implantación de la oleaginosa.
Las exportaciones de poroto de soja por parte de Brasil –según Conab– se recuperarían de manera sustancial, pero las de aceite de soja se desacelerarían debido a un mayor uso interno del producto para elaborar biodiésel.
Para el maíz, Conab prevé una producción total de 125,8 millones de toneladas en la campaña 2022/23, con un aumento esperado del 11,2% frente al ciclo anterior.
De todas maneras, en el sur de Brasil se registra un déficit hídrico que podría comprometer la cosecha de maíz temprano. “El clima afectó principalmente a las zonas que están en etapa reproductiva; ante eso, Conab mantiene un seguimiento de los cultivos para evaluar posibles impactos, que podrían intensificar las caídas ya registradas en los rendimientos de maíz en el estado de Rio Grande do Sul”, apuntó Candice Santos, coordinadora del área de Información Agropecuaria de la Conab, por medio de un comunicado oficial.
Por el momento, la proyección de cosecha de maíz temprano se mantiene en 4,42 millones de toneladas, una cifra inferior a la registrada en el ciclo anterior (4,55 millones). En lo que respecta al maíz tardío –que ingresa al mercado hacia mediados de año– Conab mantiene una estimación de 96,2 millones de toneladas versus 85,8 millones en 2021/22.
En cuanto al balance de oferta y demanda, Conab cree que en 2022/23 Brasil logrará exportar 45,0 millones de toneladas del cereal para terminar con un stock final de 9,71 millones.