Entre el 26 y 27 de junio pasados, se realizó en la ciudad de Junín, en el norte de la provincia de Buenos Aires, una exposición ganadera organizada por Brangus, una raza bovina predominante en el norte del país, dando de esta forma un “primer paso hacia el centro de país”, según anunciaron sus organizadores.
Es que en dicha localidad tuvo lugar la “Expo Brangus al Sur”, en el predio de la Sociedad Rural local. De esta forma, se configuró una novedad dentro del calendario de la Asociación Argentina de Brangus, que atrajo un importante número de productores y sumó nuevas cabañas.
Según indicaron los organizadores, esta acción forma parte de la estrategia de posicionamiento y crecimiento del Brangus en la región Centro del país fue un verdadero éxito.
La cría de la raza Brangus comienza en la Argentina en la década del ’50. El mayor crecimiento se produce en las décadas del ’70 y ’80, principalmente en el norte y centro de la Argentina, siendo, en la actualidad, la raza de mayor comercialización en esa zona y la tercera numéricamente a nivel nacional.
Esta raza sintética que ha tomado en excelentes proporciones la rusticidad de las razas cebuinas (Brahman de E.E.U.U. y Nelore de Brasil) y las destacadas calidad cárnica y fertilidad del AnGus, logró una adaptación a otras zonas climáticas como el norte, centro y oeste del país respondiendo de este modo a la expansión de la cría de rodeos en condiciones pastoriles hacia zonas con climas más rigurosos.
Es por esto que esta novedad de la expo “Al Sur” que llevaron a cabo, resulta una novedad de la raza en su intento de crecer en rodeos y cabañas en la zona central del país.
Durante la primera jornada del evento se llevaron adelante las juras. Con la presencia de 76 animales, entre machos y hembras, el criador y asesor Martín Facundo Lizaso, jurado de la clasificación, premió a los mejores exponentes, destacando como Gran Campeón Macho al ejemplar del Box 26, perteneciente a la cabaña La Morocha y Reservado Gran Campeón al toro de Cabaña Don Mansueto del Box62. Mientras que para las hembras fue elegida Gran Campeona del Box 18, la vaca perteneciente a establecimiento La Negra y La Juanita y la Reservada Gran Campeona quedó en poder de la vaca del Box 15 de Tres Cruces, Itá Sirí, Don Tomás y El Refugio.
Luego de las juras los directivos y staff de la Asociación se reunieron con criadores y socios en una charla abierta donde pudieron compartir ideas y proyectos.
El anfitrión, Andrés Moutous, presidente de la Sociedad Rural de Junín, resaltaba sobre esta Brangus al Sur la gran concurrencia de criadores como la cantidad y nivel de los animales, la jornada de juras y las ventas que se realizaron como un éxito.
Fernando Perea Muñoz, integrante de la Comisión Directiva de Brangus, valoró este gran paso para difundir las bondades de la raza y que la gente la conozca y adopte porque el sesenta por ciento del rodeo de la argentina se encuentra en esta zona del país y es un mercado importante. “Brangus como raza no puede darse el lujo de no estar en una zona tan importante del país y tenemos argumentos para estar acá” resaltó.
Brangus al sur fue sin lugar a duda un paso firme en el camino que propone la raza de llegar cada vez con más fuerza a la región centro del país.