El “dólar agro”, un tipo de cambio diferencial de 300 $/u$s para productos agropecuarios en general, generó mucha expectativa. Pero el gobierno nacional –luego del papelón del decreto 194/2023– sigue sin dar precisiones al respecto.
El que arrojó un poco de luz –quizás– haya sido el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, quien este lunes se reunió con el ministro de Economía, Sergio Massa, para hablar sobre diferentes temas, uno de los cuales –claro– fue el “dólar agro”.
Bordet sostuvo que la medida tendrá “un impacto altamente positivo en la provincia de Entre Ríos, puesto que favorece notablemente el sector exportador: citrus, arándano, nuez pecán, miel, la cadena foresto industrial y el arroz”.
Es decir: según el gobernador entrerriano, al menos esos seis sectores quedarían habilitados para solicitar al Ministerio de Economía la posibilidad de acceder a un tipo de cambio de 300 $/u$s hasta el próximo 31 de agosto.
“De acuerdo a la posición arancelaria, son muchos productos que ingresan en este dólar de economías regionales, seis cadenas de valor, seis economías regionales de la provincia”, vaticinó Bordet.
Del encuentro, realizado en la ciudad de Buenos Aires, también participó el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, quien es entrerriano y dedica buena parte de su tiempo a tratar cuestiones relativas a su terruño político.
En la reunión también se trató la transferencia desde la Nación a la provincia de 400 millones de pesos para destinarlos al “Plan Ganadero”, lo que permitirá, según dijo el gobernador enterrriano, “paliar los efectos negativos que produjo la sequía”.
“Desde que asumió en el Ministerio de Economía, con Sergio Massa el trato es frecuente y cotidiano. Es por eso que se están tomando medidas necesarias para favorecer a la producción, la industria, y a los distintos sectores del desarrollo económico general de Entre Ríos”, concluyó el gobernador.
Con @SergioMassa y @JuanjoBahillo analizamos el impacto positivo de la instrumentación del dólar diferencial sobre nuestras economías regionales, que favorece las exportaciones de citrus, arándanos, nuez pecan, miel, arroz y la cadena foresto industrial entrerrianos. pic.twitter.com/ev5R9ise5K
— Gustavo Bordet (@bordet) April 10, 2023