Provincia líder en la producción de maíz y también en la conversión de este grano en bioetanol, un sustituto renovable de las naftas, en Córdoba se habilitó la primera estación de servicio con surtidores especiales para este tipo de biocombustibles. Fue el lunes con la presencia del gobernador Juan Schiaretti, quien sigue marcando diferencias respecto de la política nacional en este tema.
Ubicada en la capital mediterránea, esta estación de servicio abastecerá en primera instancia a la flota de vehículos públicos de la provincia, según se informó oficialmente.
Los combustibles ofrecidos se integran con otros de origen vegetal de producción regional (etanol de maíz y biodiesel a partir de aceite de soja), superando a los cortes obligatorios definidos por la Nación, según indicaron desde el gobierno local.
Para esta etapa piloto de migración de Flota Pública se ha diseñado y se expenderán E17 (mezcla de 17% de Bioetanol de calidad de exportación con 83% de Nafta G3 Premium) y B20 (mezcla de 20% de Biodiesel de calidad de exportación con 80% de Gasoil G3 Premium).
Schiaretti destacó que la iniciativa “permite cuidar el cambio climático y el efecto invernadero y para que en todo el país sea así, lo primero que hay que hacer es aumentar el corte de biocombustible, como lo tiene Córdoba, en un 20% y autorizar la fabricación de autos que puedan consumir biocombustibles”.
La estación está ubicada en la esquina de Avenida Sagrada Familia y Costanera y es el denominado kilómetro cero del Corredor de Movilidad Sostenible Biprovincial Córdoba-Santa Fe.
Oportunamente los gobernadores Schiaretti y Omar Perotti firmaron un convenio para generar centros de expendio de biocombustibles, puros o en diferentes cortes, en las principales autovías que conectan a ambas provincias.