Nacida en 2002 se formaba Adecoagro, una empresa que comenzó produciendo materias primas en Argentina, se expandió a Uruguay y Brasil y hoy se presenta como una líder en alimentos y energías renovables, con una marcada expansión en años recientes con el negocio lechero.
Con marcas conocidas como Molinos Ala o Las Tres Niñas, vivió la mayor expansión en 2019 cuando adquirieron dos plantas a SanCor, para abrir oportunidades en el negocio lechero que hoy sigue creciendo, a la par de la ganadería, el arroz, el azúcar, el maní, pero sobre todo las energías renovables y combustibles alternativos.
Para 2011 con la cotización en la Bolsa de Nueva York el horizonte se amplió, hasta llegar a una actualidad con más de 210 mil hectáreas agrícolas en producción, el mayor tambo de la Argentina con 14.500 vacas en producción, plantas industriales que generan 2,8 millones de toneladas de productos agrícolas y más de 1 millón de MWh de energía renovable.
Esta fue la plataforma para que hace algunas semanas se supiera que Tether Investments, el creador de la moneda digital USDT se interesara por sus acciones y propuso avanzar en la compra del 70 por ciento de las acciones, desde el 19,4 por ciento que actualmente le pertenecían.El creador de la stablecoin más gran de del mundo había propuso el pago de 12,41 dólares por acción, con la opción de compra de 49.596.510 unidades, lo que equivaldría a más de 615 millones de dólares.
“Estoy muy entusiasmado con esta transacción y con la oportunidad de contar con un accionista significativo como Tether, que comparte el espíritu emprendedor que nos llevó a crear Adecoagro hace 23 años y que sigue presente en nuestras decisiones diarias”, esta es la mirada del co-fundador y CEO de Adecoagro, Mariano Bosch, que agrega que a la producción agropecuaria tradicional “la adopción de tecnología de vanguardia está presente en nuestros cuatro segmentos de negocio y es un factor clave de nuestra estrategia de ser los productores más eficientes. Contar con un accionista mayoritario que comprende la importancia de la tecnología y respalde nuestros proyectos actuales y futuras iniciativas nos coloca en una posición privilegiada para seguir expandiendo nuestra cultura y nuestro trabajo”.
Con el proceso en marcha, fuentes consultadas por Bichos de Campo explicaron que existe un entusiasmo claro dentro de la compañía con este movimiento que ya empezó a cursarse, pero al mismo tiempo reconocen que la habilidad del inversor tiene que estar en la conservación de los espacios gerenciales que condujeron a la compañía al lugar donde está, conservando en estos años de desarrollo muchos recursos humanos de valor y formados en la propia empresa.
“El apoyo de Tether a la visión estratégica de la compañía es un reconocimiento al arduo trabajo de nuestro equipo apasionado y diverso, que es capaz de desarrollar estos modelos de producción sustentables en el interior de Argentina, Brasil y Uruguay, con un enfoque constante en hacer las cosas cada día mejor para seguir generando retornos a largo plazo y creando valor para nuestros accionistas”, agrega el informe entregado a la Bolsa sobre este movimiento.
“Un elemento clave de nuestro modelo de gobernanza, se beneficiará con la continuidad de algunos de nuestros miembros actuales y de las ideas frescas que los nuevos directores aportarán. Además, hay un plan de retención específico para el equipo de dirección, y todos estamos entusiasmados de seguir trabajando arduamente para hacer de Adecoagro una compañía aún mejor”, explicó Bosch en relación a la dirigencia.
“Creo que hemos llegado a un acuerdo que respeta y protege a los accionistas minoritarios, y estoy muy contento con eso. Por eso decidí no vender ninguna de mis acciones, a menos que sea necesario para avanzar con la transacción y permitir que Tether alcance el umbral mínimo”.
Esa permanencia de Bosch es lo que se les informó en las últimas horas a los empleados de la empresa en sus diferentes actividades.
Emilio Gnecco, director Financiero de Adecoagro, indicó “nos hemos convertido en una plataforma sólida desde la cual podemos expandir nuestros negocios actuales y potenciales. La incorporación de un accionista como Tether nos permitirá desarrollar un plan de crecimiento más ambicioso”.
El comunicado agrega palabras del CEO de Theter, Paolo Ardoino, donde destaca que “esta transacción refleja el compromiso de Tether de invertir en empresas sostenibles y orientadas al futuro que tengan un impacto profundo en las economías reales”.
“Adecoagro ha construido un impresionante historial de innovación en la producción de alimentos y energía renovable en toda Sudamérica, y estamos orgullosos de apoyar su visión. Nuestra inversión está alineada con la estrategia más amplia de Tether de respaldar infraestructuras, tecnología y negocios que promuevan la libertad económica y la resiliencia, especialmente en regiones donde estos valores son más necesarios. Esperamos contribuir al crecimiento continuo de Adecoagro y a su éxito a largo plazo”.
Concretamente corresponde hacer una lectura más de este movimiento de inversión, que puede ser el primero de mucho en el negocio agroindustrial argentino, en tiempos de gestarse en Argentina condiciones de confianza necesarias para la llegada de fondos.
Se nombra en la gestión a J.P.Morgan como asesor financiero exclusivo, entre tantos otros eslabones de contención legal, pero lo cierto es que se da un paso más hacia la extranjerización de algunos sectores, como puede ser el lechero.
Puntualmente en lechería y tomando el balance lácteo a 2024, Adecoagro es la responsable del procesamiento de más de 840 mil litros diarios, ubicada en el sexto lugar del ránking industrial, correspondiéndole el 2,9 por ciento del total de materia prima procesada en el país.
Si hoy se repitiera ese escalafón cerrado en julio pasado, de las diez primeras empresas lecheras, sólo cinco corresponden a capitales netamente argentinos y con ello en este rango más del 25 por ciento de la leche nacional está en manos de capitales extranjeros, confirmando que el negocio es interesante, pero que también no se ha sabido llevar en un país tan complejo, como inestable; y en un sector con tantas oportunidades, como debilidades.
Los sonidos del mercado indican que Theter también tendría interés en acciones de Bioceres, pero para eso habrá que esperar, porque el Grupo está diversificando inversiones incluso en el ámbito del entretenimiento y en diversas empresas internacionales.
lavado???