En sus primeras horas como secretario de Agricultura, el entrerriano Juan José Bahillo se pudo dar el lujo de anunciar una millonario aporte del gobierno nacional para la lucha sanitaria contra la Lobesia Botrana o polilla de la vid, una de las plagas que más preocupan a las provincias cuyanas.
Mediante un comunicado, la Secretaría de Agricultura confirmó la transferencia de los fondos necesarios para encarar esa campaña sanitaria contra la plaga, por un toral de 950 millones de pesos. Esto representa la mitad del gasto total previsto. La otra mitad las pondrán las provincias de Mendoza y San Juan.
Bahillo quedó como un duque con poca cosa: en realidad, según cuenta el colega especializado en vitivinicultura Pablo Pérez Delgado, desde junio pasado que el ex ministro Julián Domínguez tenía prometidos esos fondos, o por lo menos los 600 millones de pesos que corresponden a Mendoza. Habrái que hacer las cuentas de cuánto se perdió por la inflación de estos dos o tres meses. Nadie se acordó hoy de la promesa del ex funcionario. Billetera mata galán.
La Secretaría de Agricultura de la Nación finalmente confirmó la transferencia de los fondos ($600 millones) para combatir la “polilla de la vid”.
Hubo demoras a pesar del compromiso personal con @evaquie que había asumido a fines de junio el exministro Domínguez. pic.twitter.com/94IOkr8G6N— Pablo Pérez Delgado (@PerezDel2000) August 10, 2022
De todos modos, pese a que ya se conocía la decisión del pago, el flamante secretarios recibió en su despacho a funcionarios involucrados y a alguna política interesada en aparecer en la foto. Entre los primeros estaba la flamante secretaria de Producción, la productora viñatera Gabriela Lizana. La política era la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti, mendocina y kirchnerista.
Martín Hinojosa, el presidente del INV (Instituto Nacional de Vitivinicultura), indicó que no se trataba solo de sacarle lustre a la silla: “La reunión con el nuevo secretario y el Gabinete nos permitió dialogar sobre varios temas que son de suma importancia para el sector vitivinícola y en particular sobre los fondos que tienen que ver con el Programa de Lobesia botrana. En este marco es que agradecemos la gestión e inmediatez de girar los fondos a los gobiernos de Mendoza y San Juan, teniendo la importancia de continuar con esta campaña ya que estamos hablando de una plaga que ataca a la calidad y a la producción, poniendo en riesgo la competitividad del sector”.
La Lobesia botrana es una polilla que ataca los racimos de la vid y es considerada de importancia cuarentenaria en nuestro país, para evitar la pérdida de producción y de calidad. El Senasa lanzó hace algunos años el Programa Nacional de Prevención y Erradicación y dentro del mismo hayu trabajos pendientes de control fitosanitario para la Campaña productiva 2022-2023. Lo que hay que hacer es comprar insumos.
“El objetivo es implementar medidas de control fitosanitario en grandes áreas de cultivo de San Juan y Mendoza con el fin de lograr una disminución drástica y rápida de la plaga. Para ello se realizarán acciones sostenibles y sustentables en el tiempo que contribuyan a mejorar el estatus fitosanitario a nivel regional en todas las áreas de la provincia con presencia de la plaga Lobesia botrana. La estrategia combina el control químico/biológico, el cultural y el cuarentenario”.