Este sábado por la mañana, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el presidente de la Asociación Argentina de Productores Porcinos (AAPP), Adolfo Franke, anunciaron la creación de una mesa de trabajo específica para la actividad porcina y un paquete de líneas de créditos blandos con un cupo de 2.000 millones de pesos para financiar inversiones en el sector.
Bichos de Campo ya había anticipado hace unos días esta movida a favor de los porcinos, que sigue a los anuncios de créditos con tasas subsidiadas para los feedlots (por 10 mil millones) y las empresas avícolas (por otros 2 mil millones). Bienvenido sea el financiamiento, que ahora debería llegar en tiempo y forma y ser acompañado por otras decisiones de política económica, como al rebaja de retenciones a las carnes y el final del cepo exportador sobre la cadena vacuna.
“La producción porcina en Argentina se ha duplicado en los últimos años. Es un sector que tiene mucho potencial, con una demanda muy importante y en donde tenemos una oportunidad enorme para que siga creciendo. Nuestro objetivo es trabajar en el desarrollo de toda la cadena productiva para fortalecer esta industria”, afirmó Kulfas mediante una gacetilla de prensa en la que se plasmó el anuncio.
El ministro de Producción, que nuevamente volvió a desplazar a la cartera de Agricultura de este tipo de anuncios, destacó que habrá un trabajo conjunto con el sector porcino. “A través de esta mesa de trabajo y del apoyo del ministerio con créditos accesibles, estamos trazando una agenda de mediano y largo plazo que nos permita planificar el desarrollo de una industria que viene creciendo”.
En concreto, el anuncio de este sector del gobierno para apuntalar la producción de cerdos incluye la creación del “Programa de Acceso al Financiamiento para la Mejora de las Capacidades Productivas del Sector Porcino”. A partir de allí habrá acceso a cuatro tipos de financiamiento:
- Un cupo exclusivo para Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) del sector en todo el país en cuatro líneas de inversión productiva a tasas de entre el 18 y el 30% anual, es decir por debajo de la inflación, con subsidios del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fondep). Estos préstamos no pasan por los bancos.
- La línea Desarrollo Federal para Inversiones, que está vigente en 8 provincias del país.
- La línea LIP PyMEs, que ofrecen tanto bancos públicos como privados, y que financia créditos de hasta 70 millones de pesos.
- Una línea que financia Proyectos Estratégicos del Banco Nación por montos de hasta $250 millones.
“Es muy importante trabajar en la agenda de financiamiento que permita establecer una estrategia de promoción para el sector. Se trata de una actividad que viene creciendo mucho desde hace más de una década, y que necesita inversiones para promover las exportaciones. Esto último es clave para nuestro país, que para seguir creciendo tanto en la producción como en la generación de empleo, debe fortalecer el ingreso de divisas”, destacó la gacetilla oficial.
De la reunión con Kulfas participaron el presidente de la AAPP, Adolfo Franke, y otros miembros de la asociación como Daniel Fenoglio, Ian O’Dwyer, Jorge Amado, y Marcelo Wolman.