Bettina Moral Torés es tercera generación de una familiar de productores sanjuaninos que se especializaron en las aceitunas y el aceite de oliva. Sus abuelos españoles llegaron alrededor de 1940. Fueron ellos los que introdujeron los primeros olivos en la zona de Pocito, en el centro sur de San Juan.
“Le damos valor agregado a nuestros productos a través de la comercialización directa, y así pretendemos diferenciarnos del resto /que venden a granel). Promocionamos nuestros productos como naturales y tratamos de que los consumidores los obtengan a bajo precio”, dijo Moral Torés al explicar a Bichos de Campo su estrategia para continuar con esa tradición familiar.
Escuchá el reportaje completo a Bettina Moral Torés:
Con sólo 23 hectáreas, en las cuales han incorporado riego por goteo en 3 hectáreas, la emprendedora sigue apostando a la actividad, a través de Granja Pocitana, una empresa que fundó su padre y que ella continúa en la actualidad. La firma administra la fábrica familiar de aceite de oliva, pero además ofrece servicios de agroturismo.
Con respecto a los puntos de venta y la ayuda estatal para poder continuar con la actividad, Moral Torés explicó que “vendemos a todo el interior del país, pero aún no exportamos por no poder contar con un buen volumen para hacerlo. En cuanto a los créditos, se hace difícil pedirlos dado que no todos los años podemos obtener buenas producciones debido al clima”.
Ver: Olivícolas: El costo de la tarifa eléctrica pasó de 300 a 850 dólares por hectárea por año
Agregó: “Hacemos todo muy a pulmón. Lo que sí pudimos obtener gracias al Gobierno es un crédito a tasa muy baja para implementar sistema de riego por goteo, lo que es importante en una provincia como San Juan, que dispone de muy poca agua”.
Moral Torés, de todos modos, declaró que “lo que nos perjudica es el flete, por los costos de transporte. Estar lejos de Buenos Aires nos impide poder competir como queremos con un buen producto y con un precio acorde. Ojalá podamos implementar un sistema que nos permita llegar con precios competitivos”.