En una reciente reunión sobre caminos rurales realizada en Rosario nos encontramos con Bernardino Capra, un apasionado de este tema. Trabaja desde hace mucho tiempo en Vialidad de la Provincia de Buenos Aires y es ingeniero vial. Pero mamó el tema desde muy pequeño, ya que su abuelo trabajaba sobre maquinaria vial que todavía era tirada a caballos, y su padre manejó durante 40 años una motoniveladora. “Mis vacaciones perfectas eran en la casilla con mi viejo”, dice.
Bernardino afirma que el problema del mal estado de los caminos rurales tiene solución, pero que hay que tomar una serie de decisiones para llegar a buen puerto. En principio dice que no puede seguir sucediendo que las decisiones respecto de la obra las tome gente que no está capacitada, y en eso incluye a muchos productores que pecan de voluntarismo. Pero habla sobre todo de los políticos, los intendentes.
“Este es un problema que se puede solucionar desde la técnica, pero a veces lo que fallan son las soluciones políticas. Tenemos obras viales en el país que demuestran que la ingeniería vial es muy buena”, nos dice este experto, reivindicando el papel que les toca jugara quienes estudiaron para eso.
Mirá la entrevista completa con Bernardino Capra:
Para este trabajador de Vialidad, se necesitan tres patas para abordar esta problemática tan cara a los intereses de quienes transitan el medio rural. La primera es la decisión política, que en la Provincia de Buenos Aires “la tiene que poner los intendentes”, que son quienes recaudan la tasa vial de los productores. Según cifras de Carbap, serían unos 7.000 millones de pesos al año, que equivalen a 60 mil pesos por kilómetro por año.
La segunda pata es el acompañamiento de las fuerzas vivas, incluyendo no solo a los productores sino a todos los que transitan por el campo, como los maestros y los trabajadores rurales, “El compromiso de la comunidad es necesario. Tenemois la tendencia los argentinos a dedicarle más tiempo al fútbol o a una ONG, pero fallamos cuando tenemos que participar de estas cuestiones, en las que se necesita mucho diálogo. Pero cuando juntás a todos los sectores se crea una fuerza. Y si tenes un Estado que escucha, los resultados están a la vista porque hay muy buenos ejemplos en la Argentina”, describe Capra.
Y ahí viene el tercer factor que explica el fracaso actual: la ausencia de una conducción técnica. Lo dice con claridad este apasionado ingeniero: “Si vos tirás esos 7.000 mil millones de pesos a gente que no sabe de caminos rurales… Yo entiendo que el político necesita tener a su persona de confianza en lugares de poder, pero en algún momento tiene que haber alguien que sepa hacer las cosas, que sepa de caminos, de hidráulica…”
En ese sentido, Capra advierte que “el camino de tierra es la obra de ingeniería que se empieza a romper ni bien la terminaste, y por eso no la puede hacer nadie que no sepa del tema. Lamentablemente se le anima cualquiera al tema de los caminos rurales. Pero una cosa es el entusiasmo y otra cosa es la calidad. Tenemos que apuntar que haya gente capaz”, suplica. El reto les cabe a muchos productores, que , hartos de la falta de avances, proponen ellos mismos hacerse cargo de los arreglos.
En ese sentido, dice que “la erosión en los caminos es fruto del viento, la lluvia, el tránsito y yo le agregaría las malas prácticas”. Según el especialista, pasar una maquina para emparejar es parte de esas malas prácticas que han convertido los caminos rurales en canales.
Bernardino nos cuenta que en la Provincia de Buenos Aires, en los años 70, se aplicaba una ley mediante la que se transferían recursos solo a los municipios que demostraran que el tema vial estaba en manos de una persona idónea. “Si no cumplían con ciertos parámetros, se le restaba coparticipación”, describe. Piensa que “era una medida inteligente porque apuntaba al desarrollo de vialidad en cada uno de los municipios”.
“Alguien se tiene que hacer cargo. A veces decimos ‘el intendente hace lo que puede…’ No, el intendente hace desastres. No entiendo a la política y su lógica. Si ponés una persona que sabe y el que sabe fracasa, la culpa es del que pusiste y no anduvo. Pero si el que pusiste hace bien las cosas y arregla los caminos, el mérito será del político”, razona Bernardino.
-¿Y qué le aconsejarías a los productores?
-Si yo fuera un usuario, cada vez que se discuta la tasa vial, le pediría al intendente un plan para ver en qué va a gastar esa plata. Cuando el que administra los recursos se ve observado e interpelado por la sociedad, las cosas funcionan mejor.
Tenemos caminos que unen dos pueblo .. tránsito de/ tractores con maquinaria pesada .camiones. cosechadoras y todo tipo de transporte .. cuando llueve más de 20. mm se hace intransitable .. y para completarlo.se está llenando de plantas .. años que solo 2 beses por año se raspa la cuneta y se deja la tierra a1mt de la misma ) se está asiendo un canal