Banca Ética Latinoamericana recibió la aprobación del Banco Central (BCRA) para operar como Fintech en la Argentina con el objetivo de financiar empresas y organizaciones en las áreas de educación y cultura, desarrollo social y ambiente.
La entidad aprobó la inscripción de la fintech en el “Registro de proveedores de servicios de créditos entre particulares a través de plataformas” (PSCPP), permitiendo de ese modo poner en contacto a oferentes con demandantes de crédito para concretar operaciones de préstamo en pesos a través de un fideicomiso estructurado por CFA Compañía Fiduciaria Americana y el Estudio Nicholson & Cano Abogados.
Uno de los ítems en los cuales se focaliza Banca Ética –en los cuales ya viene trabajando hace un tiempo en el mercado argentino– es la agroecología y la ganadería regenerativa. Los potenciales sujetos de crédito que quieran desarrollar ambos modelos productivos deben, además de tener capacidades técnicas demostrables, contar con un propósito social o ambiental que exceda el hecho de generar utilidades económicas.
Una vez superada esa instancia, se realiza una evaluación de riesgo que no difiere mucho de lo realizado por cualquier entidad bancaria tradicional, de manera tal de establecer las condiciones del préstamo y las garantías.
En el ámbito ganadero un aspecto interesante es que el crédito se pacta en kilogramos de novillo, lo que permite ajustar el costo del capital a la evolución de la “moneda” propia de la empresa ganadera.
Un ejemplo reciente es el crédito de 10 millones de pesos por un plazo de seis meses asignado a la empresa bonaerense Santa María del Recuerdo, dedicada a desarrollar sistemas ganaderos sustentados en pastoreos regenerativos en la zona de Gral. Madariaga.
El préstamo, destinado a la compra de terneros, se retorna al finalizar el período junto con el interés, el cual está integrado por el Índice Novillo del Mercado Agroganadero (INMAG) + 6,0% nominal anual. Para la garantía se constituyó una prenda flotante sobre los animales más un aforo del 20% con firma de los accionistas y socios.