El presidente Mauricio Macri, en la primera reunión de la Mesa de la Soja, habilitó un resquicio para discutir las retenciones que tributan los subproductos de la molienda de ese grano, el harina y el aceite, que ahora es semejante a las que pagan los embarques del poroto, del 30% del valor FOB.
La industria aceitera, principal sector exportador de la Argentina, afirma que esta paridad entre las alícuotas desalienta el agregado de valor en el país. Pero bajar unos puntos de retenciones tendría un costo fiscal importante. RED Consultora lo calculó en unos 420 millones de dólares.
Ver Revisarán con Dujovne el esquema de retenciones para la soja y sus derivados
Frente a la novedad de que el propio presidente habilitó esta discusión y promovió una reunión para los próximos días entre este sector industrial con los ministros Nicolás Dujovne y Dante Sica, la consultora dirigida por Andrés Domínguez se preguntó cuánto saldría al Estado Nacional bajar las retenciones a los subproductos de soja.
Para construir este cálculo, RED Consultora utilizó los datos de exportaciones promedio de las últimas 9 campañas (la cifra se acerca a 19 mil millones de dólares) y evaluó a partir de allí dos posibles alternativas para cumplir con el pedido de la industria. La primera, que es la que se estudiaría en esa mesa de trabajo, sería bajar de 4 a 3 pesos por dólar la neo-retención que se aplica desde septiembre pasado, para los productos con valor agregado pero no para los embarques de porotos. La segunda opción sería restablecer el diferencial histórico de retenciones de 3 puntos porcentuales.
Los resultados son diferentes. Para el primer caso se calculó un costo fiscal de 13.907 millones de pesos, que a un tipo de cambio actual de 40 pesos representa un costo fiscal de unos 350 millones de dólares.
En el segundo caso, es decir reduciendo 3 puntos porcentuales respecto del 18% fijo de retenciones que pagan la soja y sus subproductos, el costo fiscal calculado por RED Consultora asciende a casi 420 millones de dólares.