La Fundación suiza Es Vicis se propuso una tarea titánica, que como toda gran obra arranca dando el primer paso. La intención es impulsar el regreso a los pueblos rurales de personas desde las grandes ciudades. Esas urbes prometieron -pero no cumplieron-, dar a tanta gente una mejor calidad de vida respecto de la que tenían en sus lugares de origen.
El programa de la fundación se denomina “Bienvenido a mi pueblo“.
El primer paso lo dieron con la concreción del primer objetivo, que fue le repoblación de Colonia Belgrano, un pueblo de 1.300 habitantes en Santa Fe, a mitad de camino entre Rosario y la capital provincial.
Cintia Jaime es la responsable de esa Fundación en la Argentina. Jaime, ya recibida de abogada, se fue con su pareja hace 25 años a vivir a Suiza por una oferta laboral tentadora. Se especializó allí en manejo de organizaciones no gubernamentales sin fines de lucro. Pocos años más tarde puso en marcha esta fundación que dirige desde un pueblo de menos de 5 mil habitantes.
Escuchá la entrevista completa con Cintia Jaime:
“La Argentina tiene el 92% de su población viviendo en ciudades intermedias o grandes y lidera el ránking de países” con mayor proporción de población urbana, nos contó Jaime basándose en un informe del Banco Mundial elaborado con datos a 2014.
De ese mapamundi surge que, por ejemplo, en Sudamérica Brasil tiene el 87% de la población viviendo en ciudades, Chile el 88% y Colombia el 87%. Sólo países del primer mundo y de tamaño reducido como Japón o Bélgica empatan a la Argentina y llegan al 92% de citadinos.
En este contexto, el objetivo de la fundación es ayudar a revertir la tendencia a la concentración de la población en grandes urbes. Este constante proceso de éxodo rural es protagonizado por personas que escapan de las penurias que muchas veces deben soportar en zonas rurales, como la falta de trabajo o de infraestructura educativa, sanitaria, de caminos en buen estado y ahora también de conectividad. Al mismo tiempo la ciudad promete mejores y más variadas oportunidades laborales.
“En la fundación decidimos hacer la prueba piloto en la Argentina para demostrar dos cosas: que las familiar viven donde pueden y no donde quieren y que si se les da una oportunidad de trabajo, es bienvenida y tiene acceso a la vivienda, toma la opción” por mudarse a zonas rurales.
La prueba piloto consistió en un “paquete remigratorio en el que intervinieron la comuna de Colonia Belgrano y la Provincia de Santa Fe, que dio financiamiento para 20 viviendas. La comuna puso a disposición lotes para esas viviendas y las familias las repagan a 25 años”, contó Cintia.
“La familias fueron elegidas entre 20 mil postulantes en las primeras cuatro semanas. Los seleccionados fueron de Santa Fe y Rosario, porque se trata de un pueblo cercano a ambas ciudades”, explicó Jaime, quien agregó que entre otras cosas se logró que el pueblo tenga una mayor capacidad eléctrica para poder responder al crecimiento de la demanda.
Es Vicis trabajó en este proceso con ONG locales, que ayudaron a seleccionar el perfil de las familias y chequearon la veracidad de la información de cada postulante, especialmente si éstos podían aportar un trabajo o servicio que al pueblo le faltaba y si tenían verdaderas intenciones de radicarse allí.
Ahora viene otra etapa, que es la de llevar la experiencia a otros lugares. “Estamos en plan de replicarla y esperamos completar este año la visualización en varios pueblos y dar visibilidad también a las familias que se están cayendo de a miles en las ciudades”, señaló nuestra entrevistada.
“Nuestra fundación tiene como objetivo máximo crear el movimiento ‘De Vuelta a los Pueblos’ (Back tu Villages)”. concluyó Jaime. La filántropa cree que este fenómeno se verá fortalecido como consecuencia de la pandemia del coronavirus, y que esto ya se está notando en ciudades como Lima, en Perú, o en países como la India. “Pero no podemos celebrarlo porque es en base al sufrimiento”, acotó.