La Asociación CampoLimpio, dedicada a la sostenibilidad y recuperación de residuos agropecuarios, culminó el 2021 con un récord de reciclaje de 2,45 millones de kilos de plástico provenientes de envases vacíos de fitosanitarios recuperados.
En el territorio nacional ya existen 54 Centros de Almacenamiento Transitorio (CAT) de envases, al tiempo que el año pasado se realizaron 197 campañas itinerantes de recolección de bidones.
Pero los progresos logrados por Fundación Campo Limpio, integrada por empresas que conforman la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (Casafe) y la Cámara de la Industria de Fertilizantes y Agroquímicos (Ciafa), se concentraron en algunas jurisdicciones, mientras que otras siguen atrasadísimas.
Si bien la Ley 27.279, por medio de la cual se definió el esquema de devolución y reciclado de envases vacíos de fitosanitarios a nivel nacional, está vigente desde fines de 2016 y hace tres años que se instrumentó la metodología para recuperar residuos, las provincias de Santa Fe, Santiago del Estero, Formosa, La Rioja, San Juan y Chubut aún no aprobaron el sistema de gestión de envases.
El caso de Santa Fe es el más llamativo porque se trata de una de las principales provincias argentinas de base agropecuaria. Si bien a fines de noviembre se había sancionado en la Legislatura provincial una norma (Ley 13.842) que habilitaba –luego de la reglamentación– la implementación del sistema, se consideró que la misma tenía serias falencias y, por lo tanto, se introdujo un proyecto para modificarla que aún sigue “durmiendo” en el Poder Legislativo santafesino.
El proyecto en cuestión fue incluido por el gobernador santafesino Omar Perotti en la agenda de las sesiones extraordinarias de la Legislatura, con lo cual antes de que termine el verano debería estar aprobado, luego de lo cual deberá ser reglamentando por el Poder Ejecutivo para finalmente implementarse de manera efectiva en algún momento de 2022.
Hasta que eso no suceda, la provincia de Santa Fe, a pesar de tratarse, junto a Buenos Aires y Córdoba, de una de las mayores generadoras de producción agrícola, no podrá instalar un solo CAT en su territorio.
El problema no es menor porque la propia Ley 27.279 obliga a los empresarios agrícolas a disponer de sitios de almacenamiento temporales de envases vacíos en sus establecimientos, pero el hecho es que si no cuentan con la posibilidad de derivar los mismos hacia CAT, entonces la acumulación de envases en el campo se transforma en un problema grave.
Parte de ese inconveniente podría resolverse por medio de campañas itinerantes, pero como la legislación vigente en Santa Fe (Ley 11.717) tipifica a los desechos resultantes de la producción agropecuaria como residuos peligrosos, eso tampoco no es factible.
Los últimos CAT inaugurados por Campo Limpio se localizan en Larroque, Cerrito y Victoria, en la provincia de Entre Ríos, y en Perico, provincia de Jujuy. La próxima campaña itinerante tendrá lugar en Navarro, Buenos Aires, el próximo 25 de enero.