La semana pasada se realizó en Santa Fe las terceras Jornadas Internacionales Ley de Envases Vacíos de Fitosanitarios, organizada en conjunto por la Fundación CampoLimpio y la Asociación Argentina de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente (AIDIS). Para el sector productor de agroquímicos, que debe ocuparse por ley de retirar todos los envases plásticos utilizados en la agricultura, fue un escenario propicio ya que las autoridades nacionales de ambiente del nuevo gobierno libertario de Javier Milei dieron su respaldo a esta iniciativa.
De hecho, participó de las jornadas la abogada ambientalista Ana María Vidal de Lamas, que ha sido designada como subsecretaria de Ambiente de la Nación, y respaldó el trabajo realizado desde la sanción de la Ley 27.279, dictada en 2016, que es la que dispuso la gestión responsable de los envases vacíos de fitosanitarios bajo la responsabilidad compartida de todos los actores de la cadena, pero a cabeza de la industria que armó la Fundación CampoLimpio.
“A lo largo de estos 8 años de instrumentación de la ley que enmnarca la disposición de envases de fitosanitarios, hemos visto el logro de la sinergia lograda entre bioeconomía y ambiente. La concientización, capacitación y las acciones de control y fiscalización son clave en el desarrollo de los programas. La trazabilidad y auditoría es la fase que se viene para asegurar la llegada a los datos en este camino de creación de acciones que contribuyan al cumplimiento de las normas”, afirmó la funcionaria responsable de la política ambiental del gobierno de Javier Milei.
Vidal de Lamas ya había estado en 1992 a cargo de la Dirección Nacional de Relaciones Institucionales de la Secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano durante el gobierno de Carlos Menen. Es una aogada especializada en Derecho ambiental por la Universidad de Buenos Aires, docente universitaria y asesora legal ambiental de empresas.
Agradeciendo este espaldarazo, Ignacio Stegmann, el director ejecutivo de CampoLimpio, recordó “ya contamos con 80 centros en todo el país en 21 provincias recuperando más de 13 millones de plástico que se utiliza en diversos fines. Estos números demuestran la capacidad de la industria en hacerlo posible ya que están activos todos los actores participando en el funcionamiento del programa en defensa del ambiente y la comunidad”.
De todos modos, queda mucho por hacer. Por un lado, porque todavía falta retirar mucho plástico que queda como residuo en el medio rural. Por el otro, porque hay un circuito ilegal de reciclaje que no siempre puede asegurar la inocuidad de sus procesos a los consumidores. Por eso Rosalba Sarafian, la presidenta de AIDIS, indicó que las jornadas sirvieron para pensar “nuevos modelos de acción integrados. La trazabilidad, la digitalización de procesos y la problemática jurisdiccional son clave para atender en esta nueva etapa, tomando en cuanta mejores prácticas y herramientas de fiscalización en prácticas que integran el diálogo y el consenso”.
Participaron también Enrique Estevez, ministro de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe; y Gustavo Puccini, ministro de Desarrollo Productivo de esa misma provincia. Pero el panel de autoridades contó con la presencia de funcionarios de Río Negro (María Judith Jiménez, secretaria de Ambiente y Cambio Climático), Córdoba (Marcos Blanda, secretario de Agricultura y Recursos Naturales), Santa Fe (Ignacio Mántaras, secretario de Agricultura y Ganadería), Buenos Aires (Luis Couyoupetrou, subsecretario de Control y Fiscalización Ambiental del Ministerio de Ambiente y Cristian Amarilla, subsecretario de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria) del Ministerio de Desarrollo agrario y Misiones (Mario Alsina, jefe de Departamento de Control Ambiental).