La secretaría de Agricultura destacó hace pocos días el crecimiento del stock vacuno para el periodo 2022, como consecuencia de la mayor eficiencia de la cría. Sin embargo, de acuerdo a lo que relatan productores y analistas, la tendencia sería la contraría para este año debito al impacto de la sequía sobre los rodeos.
El productor de Gualeguay y miembro de CRA, Ricardo Burgos, dijo que se podrían perder entre 1,5 y 2 millones de animales, entre los terneros que no van a nacer por la mala preñez y la mayor venta de vacas con destino a la faena, que no tienen espacio en los campos de cría.
El entrerriano indicó que los tactos están resultando muy desparejos. “Hay productores con más del 80% de preñadas y otros con el 30%, pero sin dudas el rodeo vacuno va a caer. En mi caso espero una mortandad de al menos el 10% de las vacas”, afirmó.
Burgos maneja un campo familiar de 3.000 hectáreas, en las que hay distribuidas 1.200 madres. El destete de este año fue de 85%, pero según el resultado de los tactos solo el 45% de ellas están preñadas.
“Se subestima lo que está pasando. En nuestro campo llovieron sólo 70 milímetros entre octubre y marzo, y luego tuvimos lluvias de 2 a 5 milímetros. La debacle productiva será importante. Hay que pasar el invierno y ver qué pasa en la primavera. Habrá que juntar las vacas que queden y volver a empezar”, adelantó el ganadero.
Las lluvias de las últimas semanas sirvieron sólo “para pintar los campos de verde”, lo que significa que el pasto rebrotó en poca cantidad y con baja calidad, por lo que no va a alcanzar para llegar a los meses de más luz y calor.
La única solución es suplementar con rollos. Aquellos de calidad en su zona se venden entre 10.000 y 12.000 pesos por unidad, cuando por vientres preñados se paga menos de 150.000. Con menos de 12 rollos, que es lo que alcanza para alimentar a una vaca durante dos semanas, solamente se paga un vientre. En esas condiciones, no queda otra opción que achicarse y vender para la faena.
“El que se obligado a vender no va a poder comprar ni la mitad en la primavera. Estamos en momento complicado desde lo políticos y lo económico, con precios muy atrasados de la cría. Si en primavera resurge el pasto y crece la demanda, el que vendió hoy no se va a poder reponer. La recuperación de los rodeos se hará con hacienda propia y tardará entre 4 o 5 años”, alertó el dirigente.
En este contexto, burgos indicó que la mejor opción es quedarse con las vacas y ver cuáles de las preñadas conviene retener y cuáles no.
“Por no hay pasto para que la vaca se sostenga en condiciones hasta la parición, por eso muchos van a quedar en el camino. Y cuando nazca el ternero va a necesitar de mucho forraje para recuperarse y alimentar a su cría. Lo mejor ahora es no comprar y quedarse con vacas que puedan soportar mejor el frío y la falta de alimento, que tengan menos necesidades de comida y que se pueda preñar el año que viene”.
“Con menos de 12 rollos, que es lo que alcanza para alimentar a una vaca durante dos semanas, solamente se paga un vientre. ” revisen esta frase que esta perfectamente mal interpretada y peor redactada. (por de pronto comienza con la palabra Son en lugar de Con). de lo contrario las vacas de Sato comen mas que un elefante: a razon de casi 1 rollo por dia por vaca !! lean lo que escriben