La semana pasada, a través de un breve comunicado, la Secretaría de Bioeconomía informó que “no hay en estudio un decreto o resolución para levantar la Barrera Sanitaria Patagónica”.
Esa declaración apuntó a llevar tranquilidad a los productores ganaderos de la región sur del territorio, que vieron con preocupación una resolución acordada durante la 91ª Sesión General de la Asamblea Mundial de Delegados de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), que el gobierno catalogó como “versiones periodísticas”.
Lejos de ser tal, dicha resolución recomendó permitir, a nivel mundial, el traslado de animales en pie desde zonas libres de aftosa con vacunación, hacia aquellas libres de la enfermedad sin vacunación. Y si bien no se trata de una decisión vinculante, es innegable que puede significar el puntapié inicial para rediscutir la normativa sanitaria local.
En este marco, funcionarios y productores ganaderos de la Patagonia se reunieron en Buenos Aires con autoridades de Senasa, con el objetivo de asegurar que esa decisión oficial se cumpla.
Así, durante el encuentro en el que participaron representantes de Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, así como también del partido bonaerense de Patagones, se argumentó la importancia que supone para el desarrollo agropecuario, económico y social el contar con esta barrera, que impide actualmente el ingreso de carne con hueso y animales en pie desde el norte del país.
Según informó el medio LM Neuquén, los representantes patagónicos plantearon cinco puntos clave frente a las autoridades sanitarias: evitar modificaciones a la restricción mencionada; que ante una eventual modificación se consulte no solo a los actores patagónicos sino también a los socios comerciales (Estados Unidos, UE, Chile, Japón, etc.), para evitar perder destinos de exportación de productos cárnicos, ganado en pie y lana; mantener un mensaje claro y prudente respecto a la restricción del ingreso de hacienda en pie y carne con hueso; tramitar el reconocimiento de Chile y EEUU para poder exportar carne con hueso y animales en pie desde la zona libre de fiebre aftosa sin vacunación; y avanzar en el esquema de financiamiento para el sostenimiento y fortalecimiento de la barrera zoofitosanitaria.
Ahora, los referentes esperan por una respuesta oficial de Senasa, que el organismo quedó en presentar durante el próximo mes en una nueva reunión.
Del encuentro participaron Digna Hernando (Chubut), Gastón Scheffel y Raúl Rosemberg (Patagones), Miguel O’Byrne (Santa Cruz), Diego Brown (Tierra del Fuego), Maximilian Knüll y Marcelo Zúñiga (Neuquén) y Nora Lavayén, Daniel Lavayén, Luis Sacco y Tabaré Bassi (Río Negro). Por el organismo sanitario nacional participaron Sergio Robert, Jorge Hart, Horacio Angélico y Emiliano Grave.