En las próximas semanas se define la cosecha de trigo en el Hemisferio Norte y, ante la posibilidad de un fracaso en varias naciones clave, muchos operadores comenzaron a ponerse nerviosos.
“Algunos analistas rusos proyectan para este año una cosecha de trigo casi 10 millones de toneladas menor a la registrada en 2020. Buena parte del cereal se sembró en condiciones desfavorables y los pronósticos meteorológicos no son favorables”, advirtió hoy el analista de mercados de granos Eduardo Vázquez durante una charla en línea ofrecida en el evento de la Fiesta Nacional del Trigo 2021.
Si bien esta semana el USDA proyectó para este año una producción de trigo rusa de 85,3 millones de toneladas, el analista ruso Andre Sizov estima que no logrará superar las 77 millones de toneladas.
“Rusia, el principal exportador de trigo del mundo, tiene el producto sujeto a la política interna y a las decisiones de un gobierno autocrático”, remarcó Vázquez en referencia a las “retenciones móviles” que el gobierno ruso comenzará a aplicar en junio a las exportaciones de cereales.
Ese escenario se combina con un crecimiento de la demanda mundial del cereal, dado que, durante la pandemia, muchos importadores aceleraron compras “por si acaso”. Y también con un crecimiento explosivo del precio del maíz.
“El trigo no puede darse el lujo de perderle la pisada al maíz porque si eso pasa provocaría que gran parte de la producción de trigo se dedique al canal del alimento balanceado” para animales, expresó el consultor.
El grueso del crecimiento de la demanda está en Asia. Indonesia va camino a transformarse en el primer importador mundial de trigo por el cambio de dieta de su población, al tiempo que China este año compraría 10 millones de toneladas del cereal cuando apenas dos campañas atrás había adquirido 3,1 millones.
“Hoy China importa trigo de Canadá., EE.UU y Australia fundamentalmente, pero no va tardar en empezar a diversificar el abanico de sus oferentes del cereal. Yo lo está haciendo en maíz, donde está aprobando eventos transgénicos para no perderse la oferta exportable brasileña”, explicó.
“A pesar de que China produce casi 135 millones de toneladas de trigo, parece empezar a jugar como importador y eso es un cambio absoluto de paradigma en el trigo”, concluyó.
¿En qué consisten las retenciones móviles para cereales que implementará el gobierno ruso?