“Venimos a limitar el poder arbitrario del gobierno; venimos a liberar al sector privado; venimos a sacarle de encima la bota asfixiante del Estado a los productores. Y de hecho, es así como lo estamos haciendo, porque la verdadera carga que tiene que soportar el sector privado es el peso del sector público dentro de la economía”.
Así lo indicó el pasado domingo el presidente Javier Milei durante el acto inaugural de la Expo Rural de Palermo. Un discurso brillante que, lamentablemente, luce un tanto opaco cuando se lo contrasta con la intención de gobierno nacional de poner una nueva “bota asfixiante” del Estado sobre los productores.
Los funcionarios que integran la Administración General de Puertos (AGP) aseguran que la gestión de Alberto Fernández, Cristina Fernández de Kirchner y Sergio Massa dejó una deuda con la dragadora Jan de Nul (que en el país opera con la denominación Compañía Sud Americana de Dragados S.A.) por “servicios no pagados” de 83 millones de dólares.
En un país normal tal evidencia activaría la realización de una auditoría para constatar que la supuesta deuda es efectivamente tal. Pero nos tenemos que conformar con una escueta “cuenta de almacenero”. Habrá que tener confianza.
No es por cierto la única cuenta impaga que dejó la desastrosa administración de Alberto, Cristina y Sergio, pero, por ejemplo, en el caso de la deuda heredada con las generadoras de electricidad, el ministro Luis Caputo decidió cancelarla con un título publico con vencimiento en 2038 y que actualmente cotiza a un 55% de su valor. Se trata de una decisión antipática, pero probablemente obligatoria en una situación de emergencia.
Sin embargo, el mismo Caputo que decidió cancelar una deuda con bonos públicos es el mismo que optó por adosarle a los productores agrícolas argentinos el compromiso pendiente con Jan de Nul.
En el marco de una consulta pública lanzada el pasado 23 de julio, el gobierno “blanqueó” un documento en el cual propone aumentar el peaje de la Hidrovía en 0,48 dólar por tonelada de registro neto para “aplicar al monto estimado de deudas y previsiones pendientes de pago” con la dragadora. De paso, ya que estamos, también quiere sumar otros 0,76 u$s/tonelada “para equilibrar la ecuación económica financiera en función del cuadro de resultado proyectado en el marco de la planificación de los trabajos” y un adicional de 0,68 u$s/tonelada para solventar “trabajos de mejoras propuestos”.
AGPEl “combo” total suma 1,92 u$s/tonelada, el cual se sumaría al peaje vigente de 3,06 u$s/tonelada para alcanzar un total de 4,98 u$s/tonelada. La vigencia de aplicación propuesta es de tres años. De todas maneras, el documento aclara la tarifa adicional de 1,92 u$s/tonelada podría reducirse a 1,42 u$s/tonelada “si se lograra resolver el problema tributario que impacta negativamente en los costos (sic)”.
Si se tiene en cuenta que las Declaraciones Juradas de Ventas Externas (DJVE) de productos agroindustriales fueron de 8,80 millones de toneladas en junio pasado, entonces ese mes el peaje adicional, en caso de haberse aplicado la propuesta de la AGP, habría generado una extracción al sector agropecuario de entre 12,4 a 16,8 millones de dólares.
Como el peaje se descuenta de manera directa del valor de los granos ofrecido por el exportador al productor, en los hechos el aumento representa una nueva “retención” por aplicar a las empresas agrícolas argentinas.
“Nadie tiene tantas ganas como nosotros y yo en particular –afirmó Milei en la Expo Rural– de salir de este modelo desastroso, donde el Estado –entre retenciones y cepo (cambiario)– le expropia al campo el 70% de lo que produce. Se va a terminar con eso de una vez. Pero también debemos saber que quitar los parches sin antes solucionar el problema de fondo sería agravar la crisis que heredamos; por eso no nos importa cuánta presión haya y de dónde venga, nosotros no vamos a apresurarnos demagógicamente y vamos a respetar el logro del equilibrio macroeconómico e iremos avanzando conforme esto sea logrado, lo estamos haciendo y lo vamos a seguir haciendo. El programa económico tiene tiempos y condiciones, hace falta hace falta mirar la película y no tanto la foto”.
Así que ya saben: no hay cabida para la queja sin antes terminar de ver cómo termina la película, aunque para eso sea necesario abonar la entrada. ¿Con pesos? No precisamente: con dólares y de manera obligatoria. Elijan sus asientos por favor.
Que las ventas la realicen por ACA y AFA, requiriendo le a estas entidades cooperativas EXENTAS DEL IMPUESTO A LAS GANANCIAS q no descuenten el nuevo impuesto del precio q ofrecen diariamente. En todo caso, reducirán sus exedentes cooperativos anuales QUE NO REPARTEN Y SIEMPRE SE CAPITALIZAN
Son empresas propiedad de los mismos productores q protestan y q han creciendo una enormidad SIN PASAR POR VENTANILLA PAGANDO GANANCIAS.
¿ NO LES PARECE SUFICIENTE VENTAJA?
Quien no paga Ganancias ? A los peronistas les duele que digan la verdad porque mata su relato, vendo insumos agropecuarios, soy comerciante, no le sobra nada y tengo clientes que no me pueden pagar; el productor tiene plata si vende el campo sino es un laburante que hace lo que puede para que su negocio subsista; el que puede si tener mas has es porque los obligaron a tener mayor escala pero arriesga mas, dejen de resentirse los K que vivieron del agro y ahora la oligarquia peronosta tomando champagne en yates con mujeres en europa
la nueva retención sería el aumento del peaje? me extraña araña. que pretenden que la deuda que dejo el gobierno anterior y lo que cuesta dragar lo paguemos entre todos con emisión?
Esas nuevas tarifas van a costo por tonelada del grano y siguen viendo como su dinero sirve para pagar las ineficiencias gubernamentales y sus funcionarios se las llevan al bolsillo, trabajás para los que no te votan