Ariel Panozzo Galmarello, presidente de la Federación del Citrus de Entre Ríos (FECIER), confirmó a medios de la región que hay una evidente dificultad para conseguir mano de obra para la cosecha y otras tareas culturales debido, entre otros motivos, a la competencia de los planes sociales.
“Nosotros demandamos mucha mano de obra y lo nuestro es trabajo temporario. Pero cuando conseguimos la mayoría tiene planes sociales, entonces te piden no inscribirse porque después no pueden volver a pedir el beneficio”, relató el directivo de esta economía regional, según una crónica del diario La Calle de Concepción del Uruguay.
Según el presidente de la Federación, ante este tipo de negativas está la opción de contratar al trabajador de modo irregular. Pero aclaró: “Tener un trabajador en negro es correr mucho riesgo”.
Días atrás, el áreas de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) manifestó su preocupación por la falta de mano de obra para las diferentes zafras.
Panozzo Galmarello dijo que esta situación también se refleja en la citricultura. “Es un tema que hace años lo venimos trabajando con diferentes políticos para ver qué solución le podemos encontrar porque cada vez se hace más complicado conseguir mano de obra”, indicó.
El dirigente estimó que actualmente, en plena campaña, el sector necesita un aproximado de “entre 15 y 20 mil puestos de trabajo directo”.
“Hay trabajos que se extienden por 3 meses, otros por 6 y otros hasta casi 10 meses. Si hablamos de un promedio sería de 6” meses, indicó sobre la duración de las contrataciones.
Un salario promedio para los cosecheros es de “1.100 a 1.200 pesos el jornal, aunque eso varía entre empresas o si es para mercado interno o para afuera”.