El salto exportador durante la era macrista no fue parejo para todos los productos agropecuarios. Certas economías regionales lejos de repuntar, se encuentran en franca decadencia. Es el caso de los cítricos dulces, que se producen en el Litoral argentino. Ariel Panozzo Galmarello es el actual presidente de la Federación del Citrus de Entre Ríos (FeCiER) y contó a Bichos de Campo que por la falta competitividad del sector, las exportaciones no han parado de caer.
“Este año sumaremos solo 5% cuando en nuestras mejores épocas llegábamos a 30%”, destacó.
Está claro que la posibilidad de exportar para este tipo de producción le da mucho aire para poder afrontar los costos de mantención de los montes frutales, con insumos dolarizados. “Hoy muchos no están pudiendo controlar plagas y eso puede llegar a perjudicar la entrada a los mercados”, advirtió el directivo de FeCiER.
Por otra parte, el directivo destacó que le confía esperanza al Gobierno entrante. “Varios de los que están entrando son caras conocidas, esperamos poder empezar a charlar. Igual leemos las últimas noticias con cierta preocupación”, señaló respecto a las retenciones.
“Necesitamos reglas claras, políticas de estado y financiamiento para poder enfrentar problemas como los sanitarios”, finalizó.