La citricultura argentina atraviesa una de sus peores crisis de rentabilidad. “Ya no sabemos qué hacer, te levantás a la mañana y te dan ganas de llorar; tantos años de trabajo y no le vamos a dejar anda a nuestros hijos”, dijo Ariel “Chirola” Panozzo de la Federación del Citrus de Entre Ríos.
El “combo” fatal está integrado por una inflación elevadísimas y progresiva junto con precios de venta que se destruyeron por un mercado internacional complicado y una plaza interna pauperizada por el bajo nivel de ingreso promedio de los argentinos.
Panozzo explicó que este año les están pagando entre 10 y 12 pesos el kilo de cítrico dulce y con ese dinero debe enfrentar los costos de la próxima campaña que a priori no serían inferiores a los 20 pesos para poder lograr la misma producción que el año anterior.
“El año pasado nos pagaban más, entre 15 y 18 pesos (por kilo), el valor bajó en términos nominales y, considerando la inflación, se destruyó”, dijo el productor a Bichos de Campo.
Los costos de los fertilizantes y fitosanitarios –vale recordar– están dolarizados, mientras que las erogaciones relativas a mano de obra subieron también por encima del precio promedio de venta de los cítricos.
“Calculamos que cerca del 40% de la fruta está en la planta todavía y se va a dejar caer porque con lo que nos pagan no llegamos ni a pagar la cosecha”, indicó el empresario frutícola.
Otros productores venderán la fruta a las industrias, “pero esa es la última opción – indicó Panozzo– porque pagan entre 5 y 6 pesos (por kilogramo””.
Panozzo dijo que también tienen serios problemas para conseguir neumáticos y que los precios sin inalcanzables. “Un neumático para un tractor tiene un valor del orden de un millón de pesos y se trata de una herramienta de trabajo, no es para pasear; imaginate si estaremos en condiciones de pagar esos valores”.
El productor de Entre Ríos se mostró muy triste por la situación. La falta de rentabilidad es moneda corriente en tantas actividades regionales, pero dijo que no piensa bajar los brazos. “La vamos a pelear hasta el final”, aseguró.