En el marco de una visita de Estado del presidente Alberto Fernández, a la República Federativa del Brasil, por invitación del presidente Luiz Inácio Lula da Silva y en conmemoración de los 200 años de las relaciones diplomáticas entre los dos países, ambos gobiernos acordaron un plan conjunto con 90 acciones concretas a desarrollar para relanzar la alianza binacional.
La noticia, a nuestro juicio, es que en ese documento -que la Cancillería difundió esta misma tarde- no existe ninguna mención concreta al sector de la agricultura o la producción de alimentos, ni al siempre conflictivo comercio de productos regionales, ni a la necesidad de relanzar negociaciones internacionales en el contexto del Mercosur, ni nada por el estilo.
Este es el documento:
plan_de_accion_para_el_relanzamiento_de_la_alianza_estrategica_argentina_-_brasil
“No hablamos el mismo idioma, pero tenemos iguales culturas e historias compartidas”, argumentó Alberto sobre el relanzamiento de los objetivos comunes. El mandatario se refirió también a la agenda en común y remarcó que “estamos concretando muchas de las cosas que nos propusimos y nos queda mucho por trabajar”.
En esa agenda, la integración de las agendas productivas, con las particularidades comunes que tienen ambos países en materia de producción agrícola (sobre todo en soja y maíz) o pecuaria (ambos son grandes jugadores en el comercio de carnes), brilló por su ausencia. Tampoco hubo puntos para trabajar en común frente a las presiones de las grandes potencias en materia de recursos naturales y deforestación, por ejemplo. En el capítulo ambiental hay un solo objetivo común de trabajo: cuidar al jaguar, o yaguareté como lo conocemos nosotros.
De todos modos, el presidente de Brasil reafirmó en el acto que “la integración es una política de Estado y nuestra alianza debe ser cultivada al más alto nivel”, y señaló que “hoy adoptamos un ambicioso Plan de Acción para el Relanzamiento de la Alianza Estratégica que consiste en casi 100 acciones que dan concreción a nuestro proyecto de desarrollo conjunto”.
Antes de la ceremonia, Alberto Fernández y Luiz Inácio da Silva mantuvieron una reunión de trabajo bilateral en el Palacio de Planalto, sede del Poder Ejecutivo del Gobierno Federal brasileño, en la que abordaron los temas principales de la agenda bilateral, regional y global.