Los organismos regulatorios de la Argentina y de Brasil dieron su aval a la investigación de grupos científicos para mejorar especies animales por vía de la denominada técnica de edición génica. En el caso de la Argentina, se trata de la tilapia, una especie muy cotizada para la piscicultura. Y en Brasil, lo que se intenta lograr es una vaca sin cuernos. En ambos casos, como la tecnología no implica una transferencia de genes de otras especies ni modifica sustancialmente el ADN de ambas especies, los gobiernos consideraron que esos procesos podrán avanzar sin enfrentar los costosos procedimientos desregulatorios que se aplican sobre los “transgénicos”.
En Argentina quien lleva la voz cantante en este asunto es la Comisión Nacional de Biotecnología Agropecuaria (Conabia). Dependiente de Agroindustria, este organismo definió que una linea de tilapia que ha sido editada genéticamente no se clasificará como un organismo modificado genéticamente (OGM), y por lo tanto su llegada al mercado podría ser mucho más rápida y menos costosa.
Según informó el sitio The Fish Site, este linea de tilapia, conocida como FLT 01, fue desarrollada por Intrexon y su filial AquaBounty Technologies. , la compañía de biotecnología más conocida por su variedad de salmón AquaAdvantage. Esta tilapia se desarrolló utilizando técnicas de edición de genes y no contiene ningún ADN extraño o una nueva combinación de material genético, lo que le permite quedar exenta de la regulación aplicada a los OGM, según dictaminó la Conabia.
Martín Lema, el director nacional de Biotecnología y coordinador de la Conabia, ya había anticipado a Bichos de Campo que esta sería al estrategia utilizada por la Argentina, en base a un protocolo propio que ya fue copiado por los gobiernos de Chile, Colombia y Brasil.
Ver Martín Lema: El regulador de transgénicos cree que todo será más rápido gracias a la edición génica
Según sus desarrolladores, la tilapia FLT 01 muestra una mejora del 70% en el rendimiento del filete, un aumento del 16% en la tasa de crecimiento y una mejora del 14% en el índice de conversión de alimento. Se cree que es uno de los primeros animales genéticamente modificados que reciben una exención reglamentaria debido a su designación como no OGM.
Thomas Bostick, director de operaciones de Intrexon, señaló: “Estamos complacidos con el liderazgo de Argentina en el establecimiento de un proceso transparente y predecible para el avance de los productos desarrollados con técnicas de edición de genes y vemos esto como un desarrollo crítico para las compañías que buscan aportar soluciones altamente innovadoras al mercado global utilizando herramientas genéticas potentes y altamente precisas Además, la mejora de la seguridad reglamentaria para los productos derivados de la biotecnología es fundamental para el futuro de la innovación agrícola “.
Se pronostica que la tilapia será uno de los segmentos de mayor crecimiento en la producción acuícola. Dicen los que conocen este negocio que su carne es muy parecida a la de la Merluza Hubbsi característica del Mar Argentino. Pero a diferencia de esta, la tilapia es un pez de agua dulce que se produce en criaderos. Brasil la produce mucho y la exporta masivamente a los Estados Unidos.
En Brasil, justamente, La Comisión Nacional de Biotecnología (CTNBio) dio otra señal contundente para suponer que los países del Mercosur, una de las grandes reservas alimenticias del mundo, pretenden tallar fuerte en el territorio de las innovaciones agrícolas, pero mediante las nuevas tecnologías disponibles de edición génica.
Una empresa llamado Agro Partners Consulting, en concreto, consultó a la CTNBio sobre si podía avanzar en la comercialización del semen bovino de un toro denominado “Buri”, que presenta la particularidad de no tener cuernos. La intención de la compañía fue desarrollar animales “mochos”, para luego ir cruzándolos con los rebaños de vacas lecheras mediante técnicas convencionales. A mediano plazo, intuyen que todo el rebaño de vacas lecheras de Brasil podría copiar ese rasgo genético.
“Buri fue desarrollado por la combinación de técnicas innovadoras de mejoramiento de precisión (TIMP) y la edición génica dirigida (HDR)”, explicó la CNTBio al dar su aval para estos experimentos. El toro y su semen fueron criados por la empresa Acceligen (una subsidiaria da compañia Recombinetics Inc, que tiene base en Estados Unidos.